Raul Sendic: escritor uruguayo-cubano prepara biografía novelada del jefe tupamaro
El escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría está escribiendo en La Habana una biografía novelada de Raúl Sendic (1925-1989), ex líder de los Tupamaros uruguayos, a quien considera un "eruditísimo visionario político y guerrillero visceral", informó este viernes al diario Granma.
La obra, que estará lista a mediados de 2013, sintetiza la vida de Sendic, quien fundó el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros, que inspirado en la Revolución Cubana tomó las armas en los años 60 para llegar al poder, pero fue derrotado por las fuerzas de seguridad uruguayas en 1972.
Aunque no conoció personalmente al exguerrillero, «su taumaturgia (facultad de realizar prodigios) dará sabrosa cuenta mi libro, por ahora titulado Biografía de Raúl Sendic», dijo Chavarría, de 79 años, quien reside en la isla desde 1969 y se considera «un escritor cubano nacido en Uruguay«.
Para argumentar su taumaturgia, dijo que «pueden servir de ejemplo el Abuso, como los ‘tupas’ llamaron a la célebre fuga de la cárcel de Punta Carretas en la que 110 presos se evadieron por un túnel excavado con cucharas», en 1971.
«Sobre su erudición visionaria, me refiero a un lector polilla, universal y memorioso, con un caudal enorme de conocimientos, y para analizar cualquier momento político, estaba dotado de la vista larga de las águilas. Incluso, muchos hechos del presente los previó en los años 60 y 70″, añadió.
Premio Nacional de Literatura de Cuba 2010, profesor de literatura griega y latina de la Universidad de La Habana y traductor, Chavarría considera a Sendic como un «guerrillero visceral» por «su regodeo en el peligro y a la necesidad de participar en cuanta acción o combate tuviera ocasión de arriesgar el cuero«.
Sobre el legado de Sendic, el autor de «Joy», «Allá ellos», «El ojo de Cibeles», «Adiós Muchachos», «El Rojo en la pluma del loro», y «Príapos», entre otras obras premiadas internacionalmente, dijo que varios líderes actuales latinoamericanos «ya poseen necesariamente las mismas virtudes que Sendic».
Entre ellos mencionó a los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), «el Pepe» José Mujica (Uruguay), que fue guerrillero tupamaro, y Dilma Rousseff (Brasil), así como a Fernando Lugo (el destituido mandatario de Paraguay).
Compartí tu opinión con toda la comunidad