George Clooney, jefe de activistas de Obama
La cena del galán de Hollywood -40.000 dólares para cada comensal- es tal vez el mayor evento de recolección de fondos en una campaña presidencial y aumentará los cofres de Obama en 12 millones de dólares, en momentos en que el líder estadounidense afila las uñas para pelear por su reelección.
Clooney recibirá al menos a 150 personas en su casa de 700 m2 en Studio City, al norte de Los Ángeles, donde desde hace días se están llevando a cabo los preparativos.
El actor de 51 años, ganador del Oscar, hace tiempo que utiliza su fama para llamar la atención sobre temas sociales, pero su estatura política ha aumentado aún más en los últimos años por sus actividades de campaña, que tal vez lo han convertido en el activista en jefe de las celebridades, en favor de Obama.
Clooney saltó a la fama en 1994 gracias al médico que interpretó en la serie de televisión «ER». Su primer papel en la gran pantalla, «Batman & Robin», fue un absoluto fracaso. Pero al año siguiente consiguió revertir su suerte en el thriller «Out of Sight», dirigido por Steven Soderbergh.
Pero se convirtió en una superestrella después del éxito de taquilla «The Perfect Storm» («La tormenta perfecta»), de 2000, año en que formó su propia compañía productora junto a Soderbergh.
Con ella produjo celebradas películas como «Ocean’s Eleven», «Solaris» y «Syriana», el thriller de espías por el que ganó su primer premio de la Academia. También habló sobre la libertad de expresión y el abuso de poder del gobierno en su filme en blanco y negro «Good Night, and Good Luck».
Clooney fue nominado con esta cinta al Oscar a mejor director y mejor guión, lo que alivió su reputación de galán y lo catapultó al respetado podio de los cineastas serios.
Además, el actor lideró una campaña mundial para denunciar las atrocidades del genocidio en Darfur, movilizó a las estrellas más poderosas de Hollywood para una teletón a beneficio de las víctimas del terremoto en Haití y fue uno de los primeros que se opuso públicamente a la guerra en Irak.
En marzo de este año, Clooney fue esposado y arrestado junto a miembros del Congreso estadounidense en la entrada de la embajada de Sudán en Washington, cuando pedían el fin de una ofensiva que temían llevaría a miles a la inanición. Fue liberado tres horas después tras pagar una multa de 100 dólares.
Ese mismo mes, visitó la Casa Blanca para informar al presidente sobre una visita clandestina que había hecho a Sudán, azotada por la guerra. También asistió a una cena de estado para el primer ministro británico, David Cameron.
Tim Groeling, profesor asociado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo que el evento de recolección de fondos del jueves es tan importante por el dinero que recaude como por el impacto que significa para Obama el apoyo de una celebridad como Clooney.
«La mayoría de los artistas de Hollywood son muy queridos por el público, de lo contrario no serían tan exitosos, en primer lugar», dijo Groeling, experto en comunicación política.
«Aunque no siempre son considerados gente informada a nivel político, si una persona que a usted le gusta apoya a alguien más, la conexión resultará de algún modo factible para usted», dijo a AFP.
La organización de la cena del jueves ha sido propiciada por el jefe de los estudios de animación DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, de acuerdo a The Hollywood Reporter.
Se espera que la velada recaude entre 5 y 6 millones de dólares, mientras otros 6 millones se han recaudado ya a través de una lotería en línea, en la cual el ganador obtiene dos asientos en la mesa central con Obama y Clooney, reportó la revista del espectáculo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad