Muere a los 63 años el dibujante argentino Caloi, creador del popular Clemente
El humorista y dibujante argentino Carlos Loiseau, conocido como Caloi, creador del legendario Clemente, entre otros personajes de historieta, murió en Buenos Aires este martes a los 63 años, informaron amigos y familiares.
«Caloi falleció luego de una larga enfermedad», dijo su amigo y periodista Marcelo Simón, mientras su colega Carlos Nine afirmó: «Lo veíamos venir, el Negro estaba peleando muy terriblemente con esa enfermedad», sin mencionarla.
Desde 1973, año de su creación, y hasta este martes, se publicó en el diario Clarín la tira de Clemente, un narigón amarillo que según definición de su propio autor era «una especie de porteño» (habitante de la capital argentina).
Creador y conductor del ciclo televisivo «Caloi en su tinta», dedicado a la divulgación de cortometrajes de animación e historietas, el dibujante estaba internado en el Instituto del Diagnóstico de Buenos Aires, donde falleció.
«Las personas como Caloi no son esas personas que se mueren, son más eternas. Era maravilloso trabajar con él, era un compinche», dijo el compositor y bandoneonista Rodolfo Mederos, autor de la música de «Anima Buenos Aires», un largometraje de animación dirigido por Caloi y estrenado el jueves pasado.
Caloi, conocido en varios países latinoamericanos, había sido declarado «Personalidad destacada de la cultura» en 2004 y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires cinco años más tarde, mientras que Clemente recibió la distinción de «Patrimonio cultural de la ciudad» otorgado por la Legislatura (parlamento comunal).
Sus restos serán velados a partir de la noche de este martes en un salón de la Cámara de Diputados de la Nación.
Nacido el 9 de noviembre de 1948 en la provincia de Salta (norte), Caloi difundió sus primeros trabajos en 1966 en la revista de humor Tía Vicenta, que se editaba en Córdoba (centro).
Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la mítica revista «El Gráfico» y en 1987 realizó una muestra de su obra denominada «20 años no es nada», que fue visitada por unas 110.000 personas.
Clemente, su más conocido personaje, nació 1973 como una suerte de pájaro a rayas amarillas y negras que no podía volar, mascota del conductor de tranvías de la tira «Bartolo, el maquinista».
Con el tiempo Clemente perdería el pico y pasaría a ser el protagonista casi exclusivo de la tira, alimentándose de aceitunas y con sus críticas ironías sobre la sociedad, un amante del fútbol, y de «la Mulatona», la exuberante morena que era su compañera.
En 1982, el personaje llegó a la televisión con una animación que representaba a decenas de Clementes como hinchas de los distintos países que participaban en el Mundial de España, y en particular creó a su entrañable «hincha de Camerún», un Clemente negro que alentaba al equipo africano.
Este mismo martes, desde la tira diaria que durante décadas apareció en la contraportada del diario Clarín, el propio Clemente se refiere a la muerte, como un guiño del autor sobre lo que ya sabía que se avecinaba.
El fallecimiento de Caloi «era una noticia prevista», dijo la prima del dibujante, Silvia Gurfein.
Desde 1968, Caloi publicó unos 40 libros y participó de varias campañas publicitarias como creativo y director.
«El Negro», como lo llamaban sus amigos, vio sus trabajos reproducidos en Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros países.
Recibió además numerosos galardones, como el «Datero D’Argentino», del Salone Internazionale Umorismo San Remo (1994), y el «Unión de Naciones Europeas» en Bordighera (1994), en Italia; el primer premio «Asociación de Ingenieros de Alcida», de España y el primer premio del Salón de Humor del diario «Yomiuri Shinbum» de Tokio, Japón (1984).
Te recomendamos
Una película uruguaya independiente busca apoyo y vende entradas anticipadas: Te contamos cómo formar parte
Una película independiente busca tu colaboración a través de entradas anticipadas: Descubre cómo ser parte de “Crisis”, que se hizo a pulmón y con el trabajo de decenas de colaboradores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad