España: recortes salvajes a la cultura
Todas las actividades de la cultura española deberán recortar sus programas, en función de las quitas que el gobierno ha implantado para hacer frente a la crisis de las finanzas del país. La cinematografía de España será la más afectada con un 33% de recorte en relación a 2011, mientras las artes escénicas, el teatro, la danza y la música, verán disminuídos sus presupuestos en hasta un 21,97%. Los museos y las exposiciones también caerán en sus aspiraciones: 13,47% menos.
El presupuesto total para Cultura, será este año de 937 millones de euros, confirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un 15,1% menos que en 2011.
Afectación discriminada
La reducción para las artes escénicas será particularmente difícil para la música sinfónica y la danza, según detalló el portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores.
Agregó que existe un “contexo de reducción en todos los ámbitos” y enfatizó lo preocupante de que el descenso más marcado “sea en las disciplinas más indefensas”.
Los museos y las exposiciones también verán recortado el presupuesto, máxime cuando a partir de este año se sumó a los gastos el Museo Centro de Arte Reina Sofía con recortes “propios”.
El Patrimonio Histórico de España, también recortará sus gastos en un 7,6%, mientras las Bibliotecas Públicas recibirán 12,7% menos que en 2011. Los planes de promoción del libro y de cooperación cultural caerán en un 15,2%.
Incluso el más prestigioso de los museos de España, el Museo del Prado, tendrá que atender sus necesidades con un 5,4% menos que el año pasado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad