Qué año para García Márquez: festeja sus 85 de vida, los 40 del Nobel y 60 de su primer cuento
Cuarenta y cinco años después de su primera publicación, esta emblemática novela de la literatura en español ya se puede encontrar en plataformas y librerías digitales de Hispanoamérica y Estados Unidos, anunció este lunes la editorial Mondadori.
«Era el día exacto para que ese libro saliera en ese soporte. No sé si tendrá el éxito que yo espero, pero esa es la intención», apuntó la española Carmen Balcells, agente de García Márquez desde la década de 1960, a la emisora colombiana Caracol Radio.
A pesar de que ya existen tres obras de García Márquez en formato digital, la publicación de «Cien años de soledad» es «un acontecimiento porque es una nueva efeméride para la obra de este autor tan prolífico y tan genial», se congratuló Balcells.
El cumpleaños del martes dará el pistoletazo de salida a un 2012 lleno de conmemoraciones para García Márquez, entre las que brilla con luz propia el 30 aniversario de la recepción del Nobel de Literatura en Estocolmo.
Establecido desde hace décadas en México, García Márquez ha espaciado cada vez más sus apariciones públicas en los últimos años por motivos de salud.
«Gabo está un poco pachucho» (con salud delicada), reconoció Balcells, a quien García Márquez bautizó cariñosamente como la ‘Mamá grande’.
La también agente de Mario Vargas Llosa reveló que García Márquez -que no publica una novela desde «Memoria de mis putas tristes», en 2004- sigue trabajando en la inacabada «En agosto nos vemos», cuyo final ha escrito varias veces.
«Yo creo que no se va a publicar (…) pero todavía existe la posibilidad. Mientras hay vida hay esperanza», confió Balcells.
En Colombia no está previsto ningún homenaje oficial para el martes pero sí reconocimientos por parte de la legión de seguidores del autor de «El amor en los tiempos del cólera» (1985).
En su pueblo natal Aracataca, que inspiró al ficticio y mágico Macondo de «Cien años de soledad», se ha vuelto a convocar una jornada de homenajes culturales y ‘parrandas’ (fiestas) para festejar a su hijo más ilustre.
«Desde hace años lo venimos haciendo sagradamente cada aniversario y el año más esplendoroso fue cuando cumplió los 80. Los otros fueron de más bajo perfil porque no tenemos el apoyo de las administraciones», dijo a la AFP el poeta Rafael Darío Jiménez, director de la Fundación El Macondo que Soñamos, que trata de impulsar el potencial turístico de este alejado pueblo del Caribe colombiano.
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por García Márquez, abrió para la ocasión un sitio en Facebook donde recolectó citas literarias, material audiovisual y mensajes de felicitación.
«Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la Historia para todos los tiempos», señaló el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, autor de la biografía «Che Guevara: Una Vida Revolucionaria» (1997) y profesor de la FNPI.
El diario nacional colombiano El Espectador también prepara un material especial el martes para recordar la estancia en su redacción del García Márquez reportero, cuya huella sigue sin desvanecerse.
«La influencia de Gabo se siente sin duda en esta redacción. Todos los muchachos que llegan quieren seguir sus pasos. A veces incluso demasiado», bromeó el director de El Espectador, Fidel Cano, en declaraciones a la AFP.
El diario fue el primero en publicar un cuento de García Márquez, titulado «La tercera resignación», cuyo 60 aniversario se festejará el próximo septiembre.
También consiguió, un año antes de la publicación completa en 1967 en Buenos Aires de «Cien años de soledad», ofrecer a sus lectores el primer capítulo de la obra.
La misma novela por la que Gabo tuvo que empeñar la estufa para enviar el original mecanografiado a Argentina -según reveló su biógrafo Gerald Martin-, y que hipnotizó a millones de personas con su realismo mágico, ahora volverá a traspasar las fronteras para entrar en el mundo digital.
AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad