Noche de Oscar: el terreno está abonado para «Hugo» y «El artista»
La película en 3D de Scorsese, una fábula infantil en el París de los años ’30 que rinde tributo a los albores del cine en Francia, llega con 11 nominaciones -entre otras a mejor película y mejor director- a la gala que comenzará a las 17H00 locales (01H00 del lunes).
El duelo será arduo, pero muchos apuestan por «El artista» («The Artist»), una cinta muda y en blanco y negro realizada con el lenguaje narrativo del cine de los años ’20 y que va segunda con 10 postulaciones.
«El artista» compite como mejor película, mejor director para el francés Michel Hazanavicius, mejor actor para su compatriota Jean Dujardin y mejor actriz de reparto para la franco-argentina Berenice Bejo, entre otros rubros.
La cinta además llega con el impulso de haber ganado varios trofeos de la industria del cine estadounidense, además de seis César y siete BAFTA.
Ambas compiten como mejor película con la épica de Steven Spielberg «War Horse» («Caballo de guerra»), la fantasía de Woody Allen «Medianoche en París», la cósmica «El árbol de la vida», el drama familiar «Los descendientes», la historia sobre empleadas domésticas «The Help» («Criadas y señoras» o «Historias cruzadas»), además de «Moneyball» y «Tan lejos, tan cerca».
Billy Crystal será por novena vez el maestro de ceremonias, luego de que el año pasado el fracaso como anfitriones de Anne Hathaway y James Franco hiciera reconsiderar las intenciones de renovación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que prefirió pisar terreno seguro en su 84a edición.
Están invitados a abrir los sobres los actores ganadores del año pasado, Natalie Portman, Colin Firth, Christian Bale y Melissa Leo, además de otras estrellas como Halle Berry, Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Tom Hanks, Ben Stiller, Bradley Cooper, Angelina Jolie, Jennifer Lopez y Emma Stone.
Espectáculo global
Además, los cientos de millones de espectadores que cada año quedan hipnotizados por la ceremonia transmitida en vivo a 255 países, verán un número inédito de los acróbatas del Cirque du Soleil.
Demián Bichir, nominado a mejor actor por el drama migratorio «A Better Life» («Una vida mejor»), buscará hacer historia y convertirse en el segundo mexicano que gana el Oscar después de Anthony Quinn en 1957.
Pero lo tendrá difícil: el francés Dujardin va como favorito por «El artista»; y además compiten George Clooney por «Los Descendientes», Brad Pitt por «Moneyball» y Gary Oldman por «Tinker Tailor Soldier Spy» (traducida como «El topo» o «El espía»).
«Una de nuestras grandes esperanzas es que la gente que toma decisiones pueda ver la película y se sensibilice» sobre el tema de los indocumentados, dijo recientemente Bichir.
Otro mexicano podría llevarse un Oscar el domingo: Emmanuel Lubezki, responsable de la fotografía de «El árbol de la vida».
La categoría de mejor actriz luce imprevisible. Meryl Streep, que recibió su 17a nominación por su hiperrealista retrato de Margaret Thatcher en «The Iron Lady» («La dama de hierro»), compite en particular con Viola Davis, quien ya ha ganado varios premios por su papel de criada en «The Help».
También están en carrera Rooney Mara por «The Girl With the Dragon Tattoo» (en base a la trilogía sueca «Millenium»), Michelle Williams por «Mi semana con Marilyn» y Glenn Close, nominada ya en seis ocasiones pero quien jamás se llevó la estatuilla a casa.
«Me confunden a menudo con Meryl Streep, pero nunca en la noche de los Oscar», ha bromeado la actriz, quien es una candidata de peso por su papel de travestida en «Albert Nobbs», dirigida por el colombiano Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez).
Como mejores actor y actriz de reparto encabezan todas las apuestas Christopher Plummer por «Beginners» y Octavia Spencer por «The Help», luego de que ambos se llevaran todos los trofeos de la temporada de premios angelina.
También el español Fernando Trueba está en liza por su cinta animada «Chico & Rita», dibujada por Javier Mariscal y que rinde tributo a la música cubana de los años ’50, pero el exitoso camaleón «Rango» amenaza con arrebatarle el premio.
Y como cinta extranjera, sería una sorpresa que no venciera la iraní «La separación», que ha sido galardonada ya en todo el mundo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad