Oso de Oro para los Taviani en Berlinale
El filme «Cesare deve morire», de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, una adaptación de la obra «Julio César» de William Shakespeare por los reclusos del pabellón de alta seguridad de la cárcel romana de Rebibbia, ganó el sábado el Oso de Oro del 62º Festival de cine de Berlín.
«Espero que cuando esta película sea proyectada haya entre el público, al regresar a casa, alguien que piense, o comente con algún amigo que la haya visto con él, que incluso los criminales más duros, condenados por ejemplo a cadena perpetua, son y siguen siendo seres humanos«, declaró Paolo Taviani al recibir el Oso de Oro.
«También rindo homenaje a los diálogos sencillos y magníficos de Shakespeare», añadió.
«Esta obra permitió a los presos durante algunos días volver a la vida. Eso solo duró algunos días, pero ellos hicieron eso con una gran convicción y es para ellos para quienes va nuestro saludo», dijo.
Documental atípico
Filmada en blanco y negro y en color, esta película muestra a asesinos y mafiosos actuando en la adaptación libre de la tragedia de Shahespeare, y su propia situación da una nueva resonancia a los temas de traición y venganza de la obra.
Paolo y Vittorio Taviani, de 83 y 85 años de edad, dijeron que esta película documental es «el relato del descubrimiento del poder del arte por hombres que viven una tragedia, no sólo por los delitos que cometieron sino por lo dura que es la vida en la cárcel».
AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad