España despide al artista Antoni Tàpies
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que envió un telegrama de pésame a la familia de Tàpies, dijo que «fue uno de los más grandes renovadores del arte del siglo XX».
Autoridades, personalidades del arte, instituciones culturales plasmaron sus muestras más elogiosas al pintor vanguardista catalán, considerado «el pintor catalán más universal«, según lo calificó el presidente de los catalanes, Artur Mas.
«Siendo un artista radicalmente catalán en su pensamiento, su lenguaje, sus referentes y su uso de los materiales, es a la vez el pintor catalán más universal», añadió Mas.
Tàpies era el único español vivo con obra presente en las galerías Tate de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y el Centro Pompidou de París.
Repercusiones
El fallecimiento de Tàpies, ocurrido el lunes a los 88 años, ocupaba este martes gran parte de las páginas de los diarios españoles, que recogieron palabras elogiosas del mundo cultural nacional e internacional.
A petición de la familia, la ceremonia de despedida de sus restos y su entierro tendrán lugar en la intimidad, mientras la fundación que lleva su nombre se mantendrá abierta martes y miércoles para despedir al artista vanguardistas y quienes lo deseen firmen el libro de condolencias.
Desde la noche del lunes, cuando se tuvo conocimiento de la muerte del artista, las reacciones y muestras de condolencia no cesaron desde todos los sectores de la sociedad catalana, desde el resto de España y del extranjero ante la pérdida de uno de los artistas más relevantes del siglo XX, cuya obra está expuesta por todo el mundo.
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía destacó que «sus pinturas reflejaban a la vez la materia de la forma y la forma de la materia, sin que ello signifique la anulación de su diferencia como pretendía la modernidad», en un artículo publicado el martes en El País.
«Tàpies fue posiblemente el artista español más importante de la segunda mitad del siglo XX» declaró el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
«Fue un creador radicalmente libre, y esa libertad se hizo presente tanto en su obra, como en su compromiso ético con la sociedad», añadió.
Por su parte, el conseller (ministro) de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, dijo que Tàpies, «supo construir un lenguaje propio, complejo y al mismo tiempo sencillo que impregnó prácticamente la segunda mitad del siglo XX».
Fue «un creador genial, un teórico, una persona comprometida, una de las personalidades más importantes del arte catalán y de hecho, también de la cultura catalan», destacó.
En 1984, el artista creó la Fundación Antoni Tàpies con el fin de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.
Para cumplir con estas finalidades, la Fundación fijó su sede en 1990 en la antigua Editorial Montaner i Simon, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, restaurada y acondicionada. AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad