2012: «Año Klimt» por 150 años del pintor
Artista fuera de serie, en rebelión contra la burguesía y las costumbres de su época, Gustav Klimt, nació el 14 de julio de 1862 y fue uno de los fundadores junto a su compatriota Egon Schiele (1890-1918) del movimiento vienés Jugendstil y de la Secesión, precursor del expresionismo alemán.
Además de pintor, también fue decorador y participó en la creación de las Wiener Werstätte (Talleres vieneses, 1903-1932) junto a los arquitectos Otto Wagner (1841-1918), Josef Hoffmann (1870-1956) y Adolf Loos (1870-1933), así como al pintor y decorador Koloman Moser (1868-1918).
Los Wiener Werkstätte fueron un foco de creatividad en materia de arquitectura, decoración, artes de la mesa, moda, tapicería, encuadernación y fotografía.
Su pintura, con frecuente utilización del dorado, evoca la «Edad de oro» de Viena, una época en que la capital de Austria ostentaba una vida intelectual y artística comparable a la de París o Berlín.
En aquella Viena cohabitaban el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), los pintores Oskar Kokoschka (1886-1980) y Egon Schiele, los arquitectos Otto Wagner, Adolf Loos y Josef Hoffmann, los compositores Gustav Mahler (1860-1911), Arnold Schönberg (1874-1951), Alban Berg (1885-1935), Anton von Webern (1883-1945) y Fritz Korngold (1897-1957), los escritores Arthur Schnitzler (1862-1931), Karl Kraus (1874-1936), Robert Musil (1880-1942), Stefan Zweig (1881-1942), Franz Werfel (1890-1945), Joseph Roth (1894-1939), Ödon von Horvath (1901-1938) y Heimito von Doderer (1896-1966).
Uno de los cuadros más caros del mundo, «Retrato de Adèle Bloch-Bauer I» (1907), vendido en Estados Unidos en 2006 por 135 millones de dólares (104 millones de euros), hizo correr ríos de tinta en un primer caso de restitución de una obra de arte incautada por los nazis a un coleccionista judío.
Para el 150 aniversario del nacimiento de Klimt, los principales museos vieneses organizan una decena de exposiciones, desde su trabajo de decorador en el Burgtheater, el teatro más grande y más antiguo de Viena y en el museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum, KHM), hasta sus dibujos, casi desconocidos del público.
El museo del Belvedere presentará excepcionalmente la totalidad de su acervo de cuadros del artista (del 6 de julio al 2 de septiembre) y una muestra sobre las relaciones entre Klimt y el arquitecto Josef Hoffmann ya abrió sus puertas hasta el 4 de marzo.
El museo Albertina pondrá énfasis en los dibujos de Klimt (del 14 de marzo al 10 de junio), mientras que el museo Leopold abordará su vida privada a través de su correspondencia (del 24 de febrero al 27 de agosto).
El museo de Bellas Artes (KHM) organiza visitas guiadas de las obras de decoración realizados por Klimt y sus alumnos en las majestuosas escalinatas del edificio. Una residencia enteramente decorada por el artista poco antes de su muerte abrirá sus puertas al público este verano.
Por último, un centro Klimt dedicado a la documentación abrirá el 14 de julio en el lago Attersee, en Alta Austria, al oeste de Viena.
La primera referencia del año a la obra de Klimt pudo verse el 1º de enero a través del vestuario naranja y dorado del Ballet de la Ópera de Viena presentado en el Belvedere con motivo del tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.
(AFP)
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