En facebook, en google, en ticketek: Wachiturros copan todo en Argentina
(EFE).- El grupo, integrado por seis jóvenes bonaerenses, la mayoría menores de edad, con 19,2 millones de resultados en Google, apariciones en los principales programas de la televisión argentina y recitales por todo el país, es la sensación musical del año, a pesar de que cuenta con admiradores y detractores por igual.
Con una estética «cumbiera» que dista mucho de ajustarse a los cánones de la moda, los «turros» parecen réplicas sobre el escenario: pelo rapado con cresta, deportivas tejanos y polos o camisetas de una conocida marca compradas en «mercadillos» y «outlets», según ha reconocido su productor, Javier Fernández.
Guachos torpes
El nombre de la banda deriva de «guacho», que en lunfardo, el dialecto porteño, significa «huérfano» y que hoy se utiliza como un sinónimo de «colega», y «turro», «incapaz, inepto, necio», o «sinvergüenza».
El grupo saltó a la fama en Argentina con una particular coreografía y el tema «Tírate un paso», que ha vendido ya 10.000 copias y ha provocado una denuncia por plagio del músico puertorriqueño Rey Pirín.
«¿Tirate qué? Tirate un paso (…) Este movimiento pa’ que mueva el ojete. Muévelo, muévelo, mueve el cachete. Tenes la cola grande y estás pa’ comerte», son algunas de las frases que repiten en el controvertido «hit».
Su éxito ha estado marcado además por otra polémica, ya que uno de los miembros fundadores del grupo creó otra banda que también se ha colado en las preferencias de los «cumbieros» y reivindica que es la creadora del denominado «movimiento turro» en Argentina.
Internacionales
El éxito de Los Wachiturros ha traspasado las fronteras argentinas, con conciertos y apariciones en países vecinos.
«En Chile nos está yendo bárbaro y ya hicimos varias presentaciones. Allá a los pibes que usan ‘chombita’ (polo) y cresta como nosotros les dicen ‘flaite’. Mismo, hace poco aparecieron Los Wachiturros chilenos, que hacen nuestros temas», explican en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.
Memo, el «dj» del grupo, considera que su éxito se debe a que «la gente se cansó de las bandas que hablan de droga y robos».
«Caímos nosotros que brindamos un mensaje sano y apto para todo público. Por eso, nos siguen desde los más ‘guachines’ hasta los más grandes», señala, al tiempo que se defiende de las críticas que inundan las redes sociales.
«Hay algunos que les molesta que un grupo que no tiene música tenga tanto éxito. Ocupamos un lugar privilegiado y estamos rodeados de envidiosos», zanjó.
«Si los Wachiturros ganan algún premio, (Carlos) Gardel se levanta de la tumba y confirma que era franco-uruguayo», señala hoy un ‘tuitero’ en referencia a la polémica por el lugar de nacimiento del cantante de tangos.
«Te das cuenta de que el mundo está mal cuando Wachiturros es lo más buscado en Google en vez de ser lo más buscado por la Policía», apuntaba otro «tuit» contundente
Compartí tu opinión con toda la comunidad