Mayas no vieron el fin del mundo en 2012
El año termina y la amenaza del fin del mundo que conlleva el 2012 se hace más presente, por lo cual se realizó la «VII Mesa Redonda de Palenque» en donde varios especialistas se dieron cita para analizar los peligros que el cambio de año conlleva.
Uno de los puntos más importantes de dicha reunión reside en los descubrimientos que presentó Sven Gronemeyer, un reconocido científico alemán que realizó la dura tarea de decodificar las escrituras que aparecen en una de las piedras que la civilización maya dejó como legado en el Monumento 6 del sitio de Tortuguero, en Tabasco. Mediante ese estudio, Gronemeyer confirmó que los mayas no predijeron el fin del mundo para el próximo año, sino que adelantaban que el 21 de diciembre de 2012 finaliza el 13º período de 400 años. Esta fecha tiene un gran simbolismo que lo une con la creación y el advenimiento de un dios (o tránsito del mismo), lo que no necesariamente lleva consigo un gran cambio para la humanidad y las formas en que el hombre vive.
Un antiguo gobernador de ese lugar, Bahlam Ajaw, había informado que cerca del 12 de diciembre culminaba un ciclo de 5.126 años generando un cambio de era con el retorno de una deidad, denominada Bolon Yokte, que se vinculaba con la creación y la guerra. Erik Velásquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue más drástico en sus declaraciones y afirmó que las falsas profecías que circulan acerca del final del mundo para el próximo año se parecen más a una estrategia de marketing.
Frente a la llegada del «profético 2012″, el científico dejó en claro que no se puede hablar del «fin del mundo» en términos de la cultura maya, ya que el mismo es un argumento sin fundamentos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad