PLAN. CENTROS PODRÁN PEDIR DINERO Y EJECUTAR OBRAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES EDILICIAS

Apelan a padres, maestros y vecinos para reparar escuelas

Para dar una solución de urgencia a la problemática, en particular ante la falta de mantenimiento de los centros, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) apela a «la participación y compromiso activo de la comunidad escolar, en la construcción de un ambiente adecuado al desarrollo de la actividad educativa» según reza la resolución del nuevo proyecto institucional. Los centros deberán elevar propuesta de mejoras en los locales y recibirán información y asesoramiento técnico.

El CEIP implementa un programa para garantizar el mantenimiento de los locales escolares apelando a la colaboración de padres, maestros y vecinos. Según se explica en el proyecto elaborado por Primaria, las escuelas recibirán el apoyo técnico y financiero durante el proceso en el que se extienda el proyecto «Escuela en obras». La propuesta implica «que los distintos actores de la comunidad educativa tomen iniciativa y planteen proyectos anuales enmarcados en un plan a desarrollar hasta 2014″. En esto se incluye la participación de los padres que forman la Comisión de Fomento, así como de los vecinos de las zonas aledañas a las escuelas.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) presentó un informe donde unos 500 centros educativos de primaria tienen problemas edilicios. Para el presidente de la institución Óscar Gómez «las grandes obras dependen del Codicen» y reconoció el problema edilicio, como uno de los mayores reclamos de los maestros (y profesores en Secundaria), de los últimos años.

El consejero Néstor Pereira del Codicen explicó que «se está trabajando para tratar de dar solución al problema edilicio en todos los centros, tanto de Secundaria como de Primaria». Pero para el CEIP, las demoras en la implementación de soluciones por parte del órgano central deben ser atendidas con urgencia.

Para eso, y valiéndose de planes anteriores donde Primaria dotaba de dinero a los centros educativos para pequeñas obras, el CEIP pretende ahora que por cada local escolar se presente un proyecto con metas anuales».

Estos proyectos serán financiados y evaluados por el propio CEIP. La ejecución de este Proyecto Experimental se realizará bajo la iniciativa de las comisiones de Fomento, pero se cuenta con el aporte de subcomisiones de obra que trabajarán conjuntamente con el arquitecto referente (en Montevideo) o arquitecto residente (en el Interior), en el diseño de un plan de intervención, con metas a corto, mediano y largo plazo, partiendo de un diagnóstico de situación y priorizando las necesidades. Según se explica en el proyecto «el arquitecto designado por el organismo es quien dará los lineamientos y la aprobación del plan en las diversas instancias de ejecución de la obra».

En los centros educativos la comunidad podrá corregir fallas o deterioros del edificio escolar propios de la acción del tiempo o el uso. Asimismo, podrán señalar y solicitar apoyo técnico y económico en razón de desperfectos de importancia que requieran acciones específicos de refacción (azoteas, fisuras, rotura de cañerías, etc).

 

CLAVES

* 300. Son las escuelas rurales que carecen de saneamiento y servicio de agua.

* 120. Escuelas rurales tienen problemas en sus instalaciones eléctricas.

* 800. Son los centros escolares en los que durante el año 2011 Primaria realizó pequeñas obras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje