Un año de historia clínica electrónica
Desde hace un año implementamos la historia clínica electrónica en emergencias, que hicimos en Casa de Galicia con el apoyo de la gente de Gerencia de Sistemas, de la Dirección Técnica y con el trabajo de quienes estamos en Emergencias.
Hicimos una historia clínica electrónica adaptada a las características propias de Casa de Galicia, en tiempo récord ya que en nueve meses estuvo activa. Se trata de un sistema muy completo, semicodificado ya que hay sectores codificados y otros no, donde cada uno que ingresa se registra y todo lo que allí se asiente queda guardado con fecha, hora y no hay posibilidades de ser cambiado.
Desde que se ingresa a mesa de entrada o admisión, y después todo el pasaje del paciente por el servicio, enfermería, médico, interconsultas, exámenes, etc., todo queda registrado con la identificación de quien lo hizo y los tiempos.
Además evitamos tener carpetas con gran cantidad de papeles, que muchas veces eran ilegibles. También ahorra tiempo al médico, ya que una vez que se ingresaron los datos del paciente estos quedan asentados, por lo que, cuando concurre a otra consulta ya no se deben ingresar nuevamente estos datos.
Este trabajo probó que nosotros podemos hacerlo, que no tuvimos que comprar ningún programa y que hicimos una historia clínica de excelente calidad.
¿Qué costos tuvo su creación y puesta en marcha?
No lo tenemos estimado pero no ha sido un gran costo. Básicamente la inversión fue en equipamiento (monitores, teclados, etc.), ya que el servidor es el que ya teníamos, y en horas de trabajo.
Lic. Dini. «Esta es una primera fase, a corto o mediano plazo pensamos implementar este sistema en policlínicas y en una tercera etapa a nivel institucional.
Esta historia clínica tiene varias fases, la primera es la admisión del paciente, luego enfermería, enseguida actúa el médico, después todas las interconsultas internas y por último una salida que está dada hacia la internación en el sanatorio, hacia una policlínica, hacia el domicilio o hacia otra institución.
En la historia consta todo el recorrido realizado por el paciente, minuto a minuto, lo que brinda una seguridad muy grande tanto al paciente como a la institución.
Se forma un banco de datos por el cual todo lo actuado queda acumulado en la memoria».
¿Se han hecho tareas de perfeccionamiento en el sistema?
Alicia Pizzanello. Cuando se habla de tecnología invariablemente se piensa en actualizaciones ya que a medida que se comienza a utilizar se ven elementos que se deben mejorar.
Comenzamos con un sistema básico y se han ido incorporando beneficios constantemente. Incluso muchos de los cambios que se fueron implementando son en base a las sugerencias de quienes lo utilizan permanentemente».
¿Cómo ha sido la respuesta de quienes trabajan a diario con esta historia clínica?
Lic. Dini- Esa era la interrogante que teníamos antes, incluso pensamos que íbamos a necesitar apoyo de los técnicos durante un tiempo prolongado. En una semana estaba instalado y funcionado perfectamente.
El programa fue creado por personal de la institución por lo que fuimos adaptando todos los datos que nos dieron los trabajadores de Casa de Galicia para llegar a este programa.
Una vez que estuvo finalizado los licenciados en Enfermería tomaron cursos, y luego cuando arrancamos no tuvimos casi trabas, vimos que la facilidad que brinda el programa no generó ningún problema.
La Gerencia de Sistemas, encabezada por el programador Javier Bentancor, hizo un gran trabajo para que la utilización fuera sencilla y ágil».
Dr. Hugo Giribaldi- Hubo además una clave para que todo funcionara correctamente, además de lo amigable del programa y de la instrucción que se hizo, es que no hubo un plan b, no había una opción alternativa, y eso hizo que todo funcionara correctamente.
Nos sorprendió gratamente que fuera así, que en una semana estuviera trabajando a pleno».
¿Qué beneficios se dan con su implementación?
Dr. Giribaldi- «Primero permite tener un documento fiable, legible y seguro de todo lo que sucedió con el paciente en la emergencia y más en este momento en que es muy importante tener seguridad de información.
Está hecha de tal forma que siempre se deben seguir determinados pasos, que no se pueden omitir.
En segundo lugar es una enorme herramienta de gestión porque ahora sabemos todo lo que pasa, todo lo que se usa o gasta, optimiza tiempo y recursos.
Tampoco hemos tenido problemas de quejas de algún paciente de que no se le hizo determinado tratamiento, ya que ahí está asentado todo lo hecho minuto a minuto y una vez que se retira del servicio se lleva una copia impresa de todo lo actuado, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad al paciente y al médico».
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