FIESTA GASTRONOMICA. HACE SEIS AÑOS TODO COMENZO COMO UN HOMENAJE PERSONAL A SUS ANCESTROS ESPAÑOLES

Una paella gigante para 1.500 comensales en la Ciudad Vieja

Una cuadra antes de llegar a la esquina de Sarandí y Treinta y Tres, en la Ciudad Vieja, ya se podía sentir el aroma inconfundible de una buena paella. Bajo toldos, el chef concentrado en su difícil tarea de mantener el equilibro de la cocción de tan disímiles ingredientes, era blanco de fotografías de curiosos y turistas. El día acompañaba magníficamente con un sol brillando y una brisa que lo amainaba en su punto ideal. Las mesas estaban llenas y los mozos no daban abasto, yendo y viniendo entre personajes vestidos con trajes típicos de España. Se trataba la sexta edición de la paella gigante en Ciudad Vieja.

Todo comenzó como un especial homenaje a seres queridos que Carmen Vidal, quiso hacer. Luego quienes participaron de esa primera paella le pidieron que volviera a repetirlo al año y así ya se ha hecho una costumbre, para uruguayos y turistas que pasan por el lugar. Carmen hace 52 años que vive en Uruguay y tiene, como muchos inmigrantes gallegos, dos patrias en el corazón. «Por supuesto que amo el lugar donde nací pero me considero muy uruguaya. Acá formé mi familia, todo lo que soy se lo debo al Uruguay», dice la empresaria. Los ingredientes de esta comida nacida en Valencia, que lleva el nombre del sartén donde se elabora, incluyeron 20 kilos de langostinos, 20 de mejillones, 20 de mejillones con cáscara, 20 de almejas, 20 de berberechos, 20 de lomo de pescado, 50 kilos de arroz, 50 kilos de carne de cerdo, 50 kilos de pollo, más las verduras lo que totalizó unos 200 kilos de ingredientes. De todo ello salieron 1.500 porciones. «La idea es traer la cultura gastronómica española así como también la cultura del canto, la vestimenta y las costumbres musicales de España. Es trasladar un poco la gente a lo que es España. Nosotros queremos muchísimo a la Ciudad Vieja y es traer esa alegría de España al barrio y que se pueda disfrutar de este lugar y de lo que es la gastronomía española», explicó Carmen a LA REPÚBLICA. Fue una excelente y divertida oportunidad para degustar esta típica comida que nació prácticamente junto al arroz, cuando entró a Europa procedente de Asia hace aproximadamente 330 años a.C. Y todavía tan campante.

Paella. La dueña de la Catedral de los Sandwiches la preparó.

 

EN NUMEROS

200

Kilos. Fueron las ingredientes que se concinaron en las paelleras de Carmen.

 

Récord en 1992

* Cada cierto tiempo se establece un nuevo récord en la Comunidad Valenciana y se hacen paellas para grandes cantidades de comensales, pudiendo llegar al centenar de miles. Uno de los más sonados fue en 1992 cuando se estableció el récord de 100.000 personas y empleó en su elaboración varias toneladas de arroz.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje