"El ‘Profime’ no está en funcionamiento"
La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) se reunió con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ayer, previo a dicha reunión, el presidente de la ANEP José Seoane habló con LA REPÚBLICA. Dijo que no quiere entrar en polémicas sobre cómo fue la votación del ProMejora, y destacó que el organismo va a apostar al diálogo y asegurar el normal funcionamiento de la educación. Aclaró que el proyecto aprobado por la ANEP es el «Promejora» y no el «Profime». Dicho proyecto, el Profime, fue un borrador de trabajo que establecía la puesta en funcionamiento de fondos concursables entre centros educativos, lo cual fue cuestionado como una política «mercantilista» por parte de los sindicatos.
Según el consejero Daniel Corbo, redactor de dicho proyecto «del mismo no quedó nada», algo que fue ratificado ayer en la entrevista con LA REPÚBLICA por parte de Seoane.
¿Cómo sigue esta situación adelante, dado que hay más amenazas de ocupación, paros y huelgas?
Nosotros, en el Codicen tenemos como actitud fundamental, el escuchar y tratar de entender algunas posiciones que se han manejado públicamente. Buscamos tratar de entendernos.
En el marco de este conflicto se discute sobre cómo se votó el Promejora en la interna de la ANEP…
Yo sé que sobre eso hay discusión. Pero sobre la votación del Promejora yo no voy a hablar. No hay que entramparse en esas cosas. No voy a entrar en un análisis de cómo se votó, es una decisión del Consejo Directivo Central (Codicen), una decisión de implementar un programa educativo.
Pero los sindicatos lo toman como parte de la polémica, ya que desde Fenapes se critica a Teresita Capurro por votar el proyecto, pero por otro lado desde el sindicato de maestros se afirma que Néstor Pereira, hoy en contra del proyecto, al principio lo votó.
Repito, no voy a entrar en esa polémica.
Desde Fenapes se explicó que ustedes hacen la reunión de hoy (por ayer) para que no se ocupe el edificio de elección de horas de Secundaria. ¿Esto es cierto?
No, no lo es. Fue la fecha que surgió. A nosotros se nos planteó por parte de la Coordinadora de los Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) unos temas para discutir, algunos son temas comunes y por eso es una reunión de agenda abierta.
-¿Qué mensaje se le da a los estudiantes, padres y la población en general, ya que hay un conflicto que altera el funcionamiento del sistema?
Nosotros vamos a seguir trabajando en procura del diálogo. Trabajaremos para garantizar el normal funcionamiento del sistema, eso es parte de nuestro esfuerzo. Esa es la actitud que tenemos, pero la realidad es más complicada.
¿El presidente José Mujica le ha pedido o dicho algo en estos días con respecto al conflicto?
No, no he tenido contacto con el presidente Mujica en estos días.
El comunicado del domingo pasado de ADES, previo a la ocupación del edificio de Secundaria y el paro en los liceos, criticaba al Profime en base a un documento que según el consejero Daniel Corbo se filtró de una reunión de trabajo y que después de él no quedó nada. ¿Es cierto que de ese documento no quedó nada?
No está en funcionamiento el Profime. Lo que fue votado por el Codicen es el «Promejora». Ese es uno de los programas aprobados por el Codicen, presentados en la oportunidad de la solicitud presupuestal y aprobado por el Parlamento, acordado con todos los representantes de los consejos de educación.
Entonces hay una falta de información por parte del sindicato, de hecho es un reclamo sindical la falta de diálogo para la aplicación del mismo…
El diálogo siempre es necesario y siempre más diálogo mejor. Nosotros estamos dispuestos siempre a tener más diálogo sobre todos los programas. Toda la información que quieran, estamos dispuestos a darla.
Este proyecto también fue rechazado por el Consejo de Secundaria. Se especuló sobre posibles cambios de autoridades. ¿Qué puede decir al respecto?
No voy a decir nada más que el Consejo de Secundaria que está, es el Consejo que dirige la educación Secundaria.
Compartí tu opinión con toda la comunidad