ADEOM. EL SINDICATO DENUNCIA LA FALTA DE "RETENES" EN LA COSTA MONTEVIDEANA

Algunas playas de la capital no cuentan con salvavidas

Adeom está preocupada porque en las últimas dos semanas el personal destinado para el servicio de salvavidas fue insuficiente. En algunas casetas, sólo había un funcionario por turno, lo que llevó, por resolución gremial, al cierre de los refugios y que estos funcionarios presten servicios en la playa más cercana.

El presidente de Adeom, Emiliano Planells, señaló que lo mínimo requerido para prestar el servicio de custodia en las playas es tener entre dos y tres salvavidas, según el lugar. No obstante, en los últimos días, ocurrió que en determinadas playas solo hubiera un funcionario. Dijo que el ausentismo obedece a personal en licencia o enferma, no obstante, todos los años, esta carencia se suple con la presencia de retenes, aclaró el dirigente sindical.

Sin embargo, desde el 13 de noviembre, los salvavidas están cumpliendo el servicio en la costa, y el personal zafral todavía no fue contratado por la IM, explicó Planells.

El director de Deportes de la IM, Gonzalo Halty señaló que está en proceso un llamado a concurso para cubrir los cargos de los denominados «retenes», que se estarán llenando en los próximos días.

Dijo que está previsto el ingreso de 26 nuevos salvavidas, y que la selección se hará lo más rápido posible.

El jerarca reconoció que en algunas playas solamente hubo un salvavida, y que «por una resolución gremial que compartimos, por seguridad del funcionario, se debió de cerrar alguna caseta».

Señaló que para paliar la situación se viene haciendo una redistribución del personal, sacando salvavidas que están en playas con más cantidad de funcionarios, para que cubran las faltantes que haya en otros lugares.

Dijo que existe una mesa de diálogo entre las autoridades y el comité de base, donde se acordó que antes de fin de año, las distintas brigadas cuenten con los implementos necesarios para desarrollar la tarea.

En total, la IM cuenta con unos 120 salvavidas, algunos de los cuales no realizan la tarea propiamente dicha de custodia y salvataje, ya que cumplen con la función de coordinación.

Según explicó el dirigente Planells, hubo faltante de personal y cierre de refugios en Punta Espinillo, Santa Catalina y la playa de los Ingleses.

Señaló que si bien estos funcionarios tienen un número importante de días de licencia en el año, estos realizan una tarea sumamente intensa, ya que trabajan sin ningún día de descanso durante casi cuatro meses. «Eso hace que algunos salvavidas se enfermen, por estar muchas horas al sol», indicó el dirigente de Adeom.

Aclaró que por el vandalismo, las casillas ya no son seguras para dejar dentro sus elementos de trabajo. Debido a esta situación, la IM contrataba contenedores para que los salvavidas pudieran dejar sus cosas, pero hasta el momento estas unidades no llegaron.

El gremio reclama el ingreso de más personal presupuestado y no zafrales, a fin de evitar que cada año se produzcan inconvenientes como los que ocurren actualmente.

Fuera de la temporada estival, los salvavidas tiene la obligación de entrenarse para mantener su estado físico, así como participar de cursos y capacitación sobre el cuidado de las playas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje