TACUAREMBO. INVESTIGACION POLICIAL

Hay 20 detenidos por red de prostitución infantil

La denuncia de una joven de 14 años que abandonó su casa y dijo a la Policía que era obligada a prostituirse, dejó la red al descubierto. Los menores actuarían ofreciendo sus servicios en la plaza pública. INAU trabaja el tema en colaboración con el Juzgado del Crimen Organizado.

Unas 20 personas declaraban ayer ante la Justicia de Tacuarembó, que investiga una red de prostitución infantil en la localidad de Curtina, de 1.000 habitantes, ubicada a 45 kilómetros de la capital departamental.

Alrededor de 27 personas debieron declarar por este supuesto caso de prostitución de menores ante la Policía y unas 20 quedaron detenidas y a disposición de la Justicia competente. Están implicados 10 adultos y 10 adolescentes de ambos sexos de 12, 13 y 15 años de edad.

Las investigaciones están centradas en una familia que tiene 10 hijos y se presume que las adolescentes de la familia eran explotadas sexualmente por su padrastro y que los hermanos varones oficiaban de nexo, al ser quienes debían conseguir los «candidatos» para consumar la maniobra. Se espera que en la jornada de este viernes, luego de que la Justicia termine de tomar declaraciones y procese la información recibida, emita una resolución. El hecho, que sacudió a la sociedad tacuaremboense en las últimas horas, según información que pudo recabar LA REPÚBLICA era un «secreto a voces» en la comunidad rural.

Algunos vecinos afirman saber que las menores eran enviadas a la calle para ejercer la prostitución, en el entorno de la plaza pública de la localidad, y por esta razón el Juzgado Letrado de Primera Instancia continuará llamando a testigos y posibles relacionados a declarar.

Otros menores de edad ajenos a la familia también estarían involucrados en el delito de explotación sexual.

El hecho fue descubierto por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura Departamental de Policía, que recibe denuncias anónimas. Las detenciones ocurrieron en las últimas horas del miércoles y las primeras horas del jueves.

Lamentablemente el dato no es nuevo y ha venido siendo denunciado por legisladores de este departamento e incluso representantes de INAU.

«En algunos lugares tenemos problemas que no hay que esconder; estamos muy preocupados por la explotación sexual infantil, como se dice vulgarmente, por la prostitución infantil que hemos descubierto en muchos departamentos. Estamos decidiendo tener un equipo altamente especializado en coordinación con el Juzgado del Crimen Organizado, para poder combatir este tipo de situaciones y poder darle apoyo a niñas y niños vinculados a este tema de la prostitución», indicó Dardo Rodríguez, director de INAU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje