Cero muerte para 2015

* En el 2011 Onusida lanzó la estrategia «Getting to Zero», que significa alcanzar cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por sida y cero discriminación como metas al año 2015. Esta estrategia ha sido desarrollada con la intención de fortalecer la respuesta a la epidemia y los compromisos asumidos por los gobiernos para prevención, tratamiento, cuidado y apoyo; y los Objetivos del Milenio.

En un informe inicial, Onusida dio cuenta la semana pasada de un número récord de 34 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo en 2010, principalmente a raíz de un mejor acceso al tratamiento, lo que ha contribuido a reducir el número de muertes y ha alentado la esperanza de un posible fin de la pandemia.

Hoy, cerca del 50% de las personas seropositivas reciben un tratamiento, lo que salvó la vida de 700.000 personas solo en el año 2010.

Otro progreso, el número de nuevas infecciones registró en 2010 su más bajo nivel desde 1997, con 2,7 millones, es decir una disminución de 21% con respecto al tope de 1997. El informe conjunto de la OMS, Onusida y Unicef recalca que «lo que hubiera sido considerado como completamente irrealista hace unos años ha pasado al dominio real de lo posible».

«No obstante, las presiones financieras sobre los presupuestos de las ayudas nacionales y extranjeras hacen planear una amenaza sobre los progresos impresionantes realizados hasta el presente», alerta el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje