Incendio con explosiones sacudió a Barros Blancos
Ayer a las 15.33 horas estaba extinguido el incendio que tuvo en vilo a Bomberos, trabajadores y vecinos de la Ruta 8 sobre el kilómetro 27. El incendio alcanzó grandes dimensiones y por momentos explosiones de tanques de acetona y otros solventes hicieron presagiar lo peor, aunque las pérdidas no fueron totales. Unas diez dotaciones de Bomberos del Cuartel Centenario y distintos destacamentos acudieron al lugar. Fueron unos 25 bomberos que trabajaron munidos de equipos especiales por el riesgo químico y plataformas móviles desde donde se combatió el fuego en forma aérea para tratar de evitar que se expandiera a toda la fábrica de plastificantes en Barros Blancos, cercana a la ciudad de Pando. Un trabajador resultó con quemaduras en el 50% de cuerpo y fue derivado de urgencia, primero a un centro asistencial de Pando, y al momento está internado en el Sanatorio del Banco de Seguros. También asistió el departamento de Productos Químicos de Bomberos que siguió de cerca la operación ante el riesgo de intoxicación con que amenazaba el incendio.
No solo la fábrica sino toda la zona tres cuadras a la redonda debió ser evacuada por precaución, al igual que fue cortada la circulación de vehículos. El fuego llegó a seis tanques de acetona de 15 metros de altura por cinco de ancho. A las 10.15 de la mañana entró la llamada de alerta a la central telefónica de Bomberos. Unos minutos antes un camión cisterna de Ancap de 30 mil litros cargaba el solvente en la fábrica. Aún no está claro como se inició el fuego pero este rápidamente tomó el vehículo y uno de los dos trabajadores, el conductor del camión, quien sufrió quemaduras en todo el cuerpo, en tanto el otro operario salió prácticamente ileso. El fuego devoró rápidamente el camión, y lo peor fue la manguera del surtidor que ya sin nadie que la controlara, siguió lanzando la sustancia altamente inflamable. Uno de los tanques que explotó estaba vacío, pero los gases de la acetona son sumamente inflamables. En la fábrica de plastificantes la parte que se incendió está reservada para depósitos de solventes de Ancap. Voceros de la empresa aseguraron que mientras se cargaba el solvente en el camión se cumplía con todos los protocolos antiincendio que corresponden.
El trabajo casi sobrehumano de los policías del fuego, con temperaturas cerca del fuego que superaron los 50 grados, demandó cinco horas para lograr extinguirlo. Sobre las 13 horas ya se había logrado circunscribirlo como forma de asegurarse que no alcanzaría otras zonas de la fábrica. Luego el trabajo se centró en la extinción del foco ígneo. «Se utilizaron equipos de amianto para poder atacar el fuego de cerca. Se trabajó con espuma y fue un intenso ataque ofensivo, y es de destacar el arrojo de los funcionarios dadas las temperaturas reinantes que hacían muy difícil el trabajo», indicó José Escalada, encargado de Relaciones Públicas de Bomberos, en diálogo con LA REPÚBLICA.
«Estamos contentos con el trabajo realizado porque por momentos fue muy complicado, pero salvo el trabajador lesionado que fue trasladado antes de la llegada de Bomberos, no hubo que lamentar otros heridos y las pérdidas no fueron totales, tampoco tenemos ningún bombero lesionado», contó Escalada.
Ahora le toca el turno al trabajo del Departamento de Pericias de Bomberos que tomará testimonios, realizará un relevamiento fotográfico y ocular para luego establecer cuál fue la causa que originó el fuego.
CIFRAS
* 30. Son los miles de litros que cargaba el camión cisterna de
Ancap que se prendió fuego.
* 15. Son los metros de alto que tienen los tanques de solventes que estaban en la fábrica.
* 10. Son los equipos de
Bomberos, entre ambulancia y
cisternas que llegaron al lugar.
* 25. Son los bomberos que
trabajaron en la extinción del fuego.
* 5. Es la cantidad de horas que
demandó desde la llamada de
alerta a Bomberos la extinción
del fuego
* 150. Son las llamadas promedio que llegan a la central telefónica de Bomberos por día.
Compartí tu opinión con toda la comunidad