"Mujeres de negro"

Montevideanas clamaron contra la violencia que acumula más de 400 asesinadas

La marcha, organizada por el Colectivo Mujeres de Negro, incluyó 400 cruces violetas que recordaron a las 400 mujeres asesinadas desde 2001 víctimas de la violencia doméstica. Entre varias personalidad pudo verse a la intendenta Ana Olivera marchando entre el colectivo.

Llevaron velos negros como símbolo de la invisibilidad de las mujeres que sufren esta violencia. Las velas encendidas aludieron a la esperanza, en tanto se plantaron simbólicamente flores y semillas que simbolizaron la necesidad de sembrar las bases de una sociedad más igualitaria. La marcha recorrió en silencio la Avenida 18 de Julio desde la Intendencia a la Plaza Independencia.

Paralelamente ayer Inmujeres, una red de organismos que atienden estos casos, dio a conocer cifras que revelaron que el 37% de las mujeres que consultaron al servicio de atención en casos de violencia doméstica, en el primer semestre de 2011, tenía trabajo formal al momento de la consulta; el 29,9% estaban desocupadas; 28% eran casadas y 24,1% solteras; 91% de las consultantes no estudian formalmente. Las estadísticas presentadas reúnen datos de 942 llamadas recibidas en los 13 servicios especializados de atención a mujeres en situación de violencia doméstica. El 59% de las mujeres que consultaron a los servicios de violencia doméstica de Inmujeres tiene entre 26 y 45 años. El 41% de las mujeres que consultaron declararon haber recibido agresiones antes de la consulta.

La marcha organizada por Mujeres de Negro se llamó «Insumición». Este nombre es una de las características de las Mujeres de Negro.

En todo el mundo las Mujeres de Negro trabajan contra la violencia y por la paz y tratando en los lugares en que la guerra existe, que los jóvenes que van a ir a la guerra se declaren insumisos. «Esto en Uruguay no lo podemos hacer porque no hay guerras con otros países, pero sí hay terror y violencia en los hogares y nosotras también pedimos a las mujeres que se declaren insumisas, que salgan de la violencia, que exijan sus derechos, que no se dejen avasallar. Cada una de las mujeres asesinadas en un momento de su vida también se declararon insumisas y dijeron «no, basta, me voy» y desgraciadamente fueron asesinadas por decidir no vivir una vida llena de violencias.

También son insumisas las mujeres que cada 45 minutos denuncian que están sufriendo violencia domestica y dan el primer paso para salir de esa situación», reza un comunicado de la organización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje