LEYES MÁS DURAS PARA EMPLEADORES

Alerta por muertes de trabajadores

En el sector del agro, los fallecimientos a causa de accidentes laborales es mayor que los de la construcción, según estima el PIT-CNT. El gobierno promueve leyes que establezcan delitos penales a los casos de muerte por negligencia en los controles de seguridad en la construcción.

El martes el Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca) mantuvo una reunión con el presidente de la República José Mujica, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta y el inspector nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo. El tema a tratar fueron las medidas de seguridad que tanto el sindicato como el gobierno quieren aplicar para evitar más muertes.

En Uruguay murieron en los últimos tres años más de veinte personas en este sector. Este año, las malas condiciones de seguridad se llevaron la vida de ocho obreros. El sábado, un obrero en Montevideo falleció en una obra que ya tenía varías sanciones por fallas de seguridad y donde una parte de la misma estaba clausurada. El empleador obligó a los trabajadores a recuperar horas «y mandó a un obrero sin experiencia a manejar una máquina, porque el que regularmente lo hacía se había negado a concurrir al trabajo» dijo el dirigente del Sunca Iván Afliger.

Tanto el Sunca como los empresarios y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), vienen manteniendo diálogos sobre la mejora de la normativa y la puesta en marcha de nuevos controles en materia de seguridad. Uno de los temas que más preocupa a nivel del PIT-CNT son los accidentes laborales tanto en la construcción, como en la industria, así como también en el sector del agro.

Consultado al respecto, el Inspector Roballo dijo que aún no se terminaron de procesar los datos de la actividad rural, pero «estamos trabajando para conocer más detalles al respecto». Según Afliger «sabemos que la actividad rural encabeza las muertes por accidentes laborales».

Walter Migliónico de la Secretaría de Salud Laboral del PIT-CNT recordó que un estudio realizado años atrás revelaba que los accidentes y muertes en el sector del agro superaban en un 30% a los de la construcción. «Los accidentes más comunes son por maquinarias rurales, atropellados por animales o caídas de caballos» destacó Migliónico.

En Uruguay existe una ley que establece un mínimo de jornal de 8 horas, además del decreto 321 del año 2009 que fija los cuidados que se deben tener en el trabajo en el sector del agro. «Estamos divulgando este decreto, un decreto que se llegó con el acuerdo de todas las partes, trabajadores, empleadores y gobierno».

Según el inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, «la construcción es una industria que ha crecido en los últimos años en cantidad de puestos cotizantes en la actividad privada». Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo la cantidad de trabajadores se duplicó según el Banco de Previsión Social de 30. 573 en 2005 a 60.000 en 2010.

Roballo indicó que también se han incrementado los controles de oficio siendo los propios trabajadores quienes en muchos casos denuncian irregularidades. Para el Sunca, los temas de seguridad laboral han sido «buena parte de nuestra lucha y lo hemos puesto sobre el tapete» dijo Afliger.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje