Viví cultura: una propuesta para generar trabajo y educación
«Es impactante», dijo el ministro Ehrlich, preguntado por el diario LA REPÚBLICA apenas culminó su recorrido por la muestra. «Verlos a todos juntos, es impactante, la diversidad, las propuestas, creo que sorprende no solo lo que hacen sino el entusiasmo con que lo hacen», afirmó, tras recorrer, uno a uno, los distintos puestos de artesanos. El secretario de Estado participó en el acto de premiación del Concurso de Cortos audiovisuales y el llamado a Canciones por la no violencia de género. Uno de los aspectos más llamativos de la muestra, fue la exposición »Lo bueno, lo malo, la foto» de fotografías producidas en el Taller de Fotografía del Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles.
Ehrlich se mostró gratamente sorprendido por «la calidad, y el entusiasmo». «Realmente, esto contribuye a generar propuestas de trabajo de cultura popular», afirmó. «Es impresionante el dinamismo y optimismo que hay en la sociedad que permite que si se abren pequeñas puertas con políticas públicas, inmediatamente la gente lo llena de contenido; este es un mérito de la gente, la sociedad se fortalece y tenemos la obligación de facilitar desde el Estado, políticas públicas para que encuentren su cauce», agregó.
Por su parte, Virginia Pacheco, coordinadora del proyecto «Viví Cultura» describió los contenidos del proyecto que tuvo tres años de duración. «Es un proyecto de cooperación entre el gobierno uruguayo y la ONU en Uruguay. Con una donación de dinero, no reembolsable, del gobierno de España». Pacheco afirmó que «la cultura le cambia a la vida a la gente» y abogó porque se destinen fondos públicos para apoyarla. «El tema es que se haga sostenible», afirmó.
Recordó que «en 2008, se llamó a concurso en varios países y este proyecto salió seleccionado en lo que se llama la ventanilla de cultura y desarrollo. Es un proyecto de 3, 3 millones de dólares para apoyar el desarrollo humano a través de la cultura. Esto es supernovedoso, ya que la cultura ha sido siempre como la hermana pobre de otras industrias».
«Este proyecto Fortalecimiento de las Industrias Culturales y Mejora de Accesibilidad a los Bienes y Servicio Culturales del Uruguay apuntaba a tres grandes objetivos. Uno es darle mayor competitividad a las industrias nacionales (se apoya el conglomerado de la Música, el conglomerado Editorial, Dinapyme (pequeñas y medianas empresas)».
«El segundo efecto, más social agregó apunta a la accesibilidad, con la premisa de que todos los ciudadanos tienen derecho a producir y a disfrutar de la cultura (apoyo a las fábricas y usinas de cultura). El tercer efecto es el de institucionalidad, darle más fortaleza a la institucionalidad desde el Estado. El proyecto culmina el 30 de noviembre y fue apoyado seis agencias de ONU».
Fábricas de Cultura
* Fábricas de Cultura es un proyecto que tiene como misión fortalecer el capital humano y productivo de nuestro país mediante la creación de espacios de formación y desarrollo de emprendimientos culturales.
Están en funcionamiento en Montevideo y en diferentes departamentos las siguientes Fábricas: de muñecas, de bolsos y carteras, de muebles y accesorios de cardo, de títeres, muebles de madera, de prendas de diseño, guasquería y metales, de productos derivados del butiá, de cerámica y objetos cerámicos, de turismo cultural, de accesorios para la vestimenta en lana, de accesorios textiles y juegos de madera.
«Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo»
* La Embajada de España en Uruguay, la Dirección Nacional de Cultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay presentaron hace unos días la exposición fotográfica: «Lo Bueno, Lo Malo, La Foto», que estará abierta hasta el 23 de diciembre en el 2º piso del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE), Rincón 629. Esta exposición se realizó en el marco del taller formativo de fotografía a cargo de Antonella De Ambroggi, realizado con trece personas privadas de libertad del Centro Nacional de Rehabilitación de Punta de Rieles. Este taller es una de las actividades desarrolladas por el Área Ciudadanía Cultural y que se ha realizado en el marco del proyecto Viví Cultura.
Viví Cultura es un proyecto de cooperación entre el Estado Uruguayo y el Sistema de las Naciones Unidas, financiado por España a través del «Fondo para el logro de los ODM».
Compartí tu opinión con toda la comunidad