SMU se declaró en preconflicto: exige lo acordado en Consejos de Salarios
El Comité Ejecutivo del SMU resolvió declararse en preconflicto ante la denuncia de las distintas colectividades médicas de que tanto en el ámbito público como en el privado no se está cumpliendo con los acuerdos firmados en la pasada negociación colectiva. Con respecto al sector público, se denuncia que los puntos acordados con ASSE están financiados por el Presupuesto Nacional desde enero de 2001 pero «no han sido ejecutados». Esto significa, dijo el presidente del SMU Martín Rebella a LA REPUBLICA, «que se dilaten las soluciones para una mejora en la atención de los pacientes, como el pago de partidas salariales acordadas con los médicos». Por ejemplo, indicó que no se han realizado los llamados para los cargos de alta dedicación en determinadas especialidades y se ha demorado en el pago de componentes variables por el trabajo ya realizado. Además, desde el SMU se denuncia que ASSE mantiene una deuda con sus trabajadores médicos desde enero de 2009, de 2,19%, y como no ha sido «reconocida» eso inhabilita el proceso de presupuestación actual. «Hace once meses que el acuerdo está vigente y solo se ejecutaron algunos cargos por valor hora para los médicos internistas de los CTI», informó el presidente del SMU. La preocupación sobre la no ejecución de los dineros ya aprobados por parte de la institución pública tiene en «alerta» a un importante número de socios del sindicato, que está semana exigieron al comité ejecutivo la realización de una asamblea general para decidir futuras medidas si no se responde al reclamo antes del 31 de noviembre. Fuentes médicas manifestaron a LA REPÚBLICA que se estaría tratando de verificar si los dineros aprobados fueron o no a Rentas Generales, ya que podrían haber sido invertidos en otros programas de la administración a partir del 1º de enero de 2011. De confirmarse el faltante, el mismo correspondería al período en que el ex gerente general Enrique Buccino estuvo al frente del organismo.
Con respecto a las instituciones mutuales se denunció que «no respetan la adjudicación del doble turno para el primer nivel de atención de pacientes en policlínicas, ni han trabajado en la reducción de la cantidad de pacientes que un médico debe ver por hora». Incluso se denunció el vencimiento de los plazos para definir los nuevos cargos transversales de alta dedicación en el sector privado.
Un último punto que preocupa a los médicos es la no convocatoria por parte del Poder Ejecutivo de la Comisión por el Laudo Único que integran todas las instituciones públicas y privadas, el gobierno y el sindicato médico, que tiene como objetivo avanzar en la elaboración de uno de los reclamos más antiguos del sector, el laudo único nacional. El SMU convocó a sus socios a una asamblea general para el 30 de noviembre, en la cual, de no concretarse respuestas por parte de ninguna de las partes involucradas en los distintos convenios, se estarían comenzando a discutir medidas para un conflicto médico sindical en todo el país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad