Campaña contra trabajo infantil
Este jueves a las 20.30 horas se presentará una campaña para sensibilizar a la población y baristas sobre la problemática de los niños que venden flores en los bares. La presentación de la campaña de El Abrojo se realizará en el Teatro Solís y constará de materiales que se entregarán a los comerciantes para disminuir la cantidad de niños que trabajan en la calle en horas nocturnas.
Según el estudio realizado por la Fundación Telefónica y el Abrojo, los niños identificados trabajan de forma rutinaria de 20.00 horas a 04.00 horas de la mañana vendiendo flores en los bares. En muchos casos, lo hacen desde hace seis años. El estudio identificó a los niños y sus familias y se les consultó por la rutina de trabajo. Los lugares más frecuentados son San José, 18 Julio, Colonia y Ciudad Vieja. Muchos de estos niños además de trabajar también asisten a la escuela.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomendó que los estados realicen acciones para erradicar el trabajo infantil. En Uruguay, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) integrado por distintas instituciones estatales (INAU, Ministerio de Trabajo, y otros) propuso una estrategia de trabajo rumbo a la erradicación del trabajo infantil, explicó el Inspector Nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo. El trabajo infantil es una forma de explotación, y se considera que los trabajos nocturnos y callejeros afectan el desarrollo del niño además de ser un trabajo peligroso.
Según un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, «estamos en presencia de trabajo infantil en casos de colaboración en empresas de corte familiar que impliquen trabajo ligero o incluso cuando los niños prestan ayuda en las tareas domésticas, como la limpieza del hogar o el cuidado de otros familiares».
La OIT cuenta con un listado de trabajos infantiles peligrosos, que incluyen aquellos que se realizan en horas nocturnas o con máquinas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad