OBJETIVO. EN DICIEMBRE HABRA UN PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS PARA TODO EL PAIS

Vertederos de residuos: 90% incumple normas

Una investigación realizada por el Programa Uruguay Integra reveló que nueve de cada diez vertederos municipales de residuos (Montevideo y Canelones no formaron parte del estudio) incumplen normas de calidad ambiental.

El trabajo, al que accedió LA REPÚBLICA, afirma que «en la gestión de los Sitios de Disposición Final (SDF), de los 25 sitios estudiados solo uno se encuentra ubicado y operado en forma adecuada, dos en forma controlada y el resto lo hace de forma inadecuada».

El único vertedero operado correctamente de los 25 estudiados es el de Maldonado. Los ubicados en Artigas y San José están en condiciones aceptables.

El minucioso trabajo de análisis de los veinticinco SDF estuvo a cargo del consorcio CSI – Estudio Pitamiglio. Este relevamiento y la evaluación de la información de la gestión actual de residuos en el interior del país serán insumos fundamentales para el diseño de un «Plan Estratégico de Residuos Sólidos en Uruguay».

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó a LA REPÚBLICA que el cometido del estudio es «tener una idea general en todas las capitales departamentales y en algunas ciudades importantes del país acerca de cómo manejan los residuos y cuáles son los déficit. Esto es una base para realizar una política de apoyo junto a la OPP, a las intendencias, y así mejorar la situación».

Según la consultoría realizada, la disposición final no es un tema prioritario para la mayoría de los gobiernos departamentales y se demuestra porque es el área con menor asignación de recursos financieros y menor cantidad de maquinaria asignada de forma permanente.

La disposición final es la etapa del sistema de gestión de residuos que se encuentra en peor situación, y representa el sector que menos influye en la ecuación económica (8% al 11% del total asignado al sistema).

El trabajo afirma que se observa una deficiencia general en las intendencias a la hora de asignar correctamente los costos dentro de un sistema contable de servicios. El estudio recomienda desarrollar un Plan Estratégico Nacional de Gestión de Residuos y planes de gestión para mejorar el desempeño de los vertederos en cada departamento.

Se propone retirar a los clasificadores de los vertederos, reubicándolos en el sistema formal, o de lo contrario mejorar su situación. También prohibir las quemas de residuos dentro de los servicios de disposición final e implementar un control estricto en este sentido.

Se recomienda evaluar la posibilidad de centralizar la disposición final, eliminando los SDF pequeños, carentes de gestión. También se propone capacitar a los técnicos involucrados en la gestión de residuos, o proveer desde el gobierno central un apoyo técnico.

En relación a la recolección selectiva, clasificación y reciclaje, se encuentra necesario intensificar la articulación entre las principales instituciones públicas involucradas.

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