Quemarán el pueblo de Santa Teresa
En el marco de los festejos por el Bicentenario el sábado 15 de octubre se reconstruirá lo que algunos historiadores marcan como el comienzo de «La Redota». La quema del poblado del que hoy quedan sus cimientos será reconstruido ese día a la caída del sol.
El intendente de Rocha Artigas Barrios y las direcciones de Turismo y Cultura de esa comuna presentaron ayer el evento «Santa Teresa, donde nació la «La Redota» que estará llevándose a cabo el próximo sábado 15 de octubre en el departamento de Rocha en el marco de la celebración de los 200 años del Bicentenario.
La propuesta de «viajar a través del tiempo» y que el público pueda presenciar en Santa Teresa «uno de los acontecimientos más importantes que marcaron el comienzo de la liberación e independización de nuestra Banda Oriental» es nuestro objetivo con la recreación de parte de la historia en Rocha, dijo el intendente Barrios. El evento, que según sus organizadores no tiene precedentes en nuestro país, trasladará a la población doscientos años en la historia para reconstruir el poblado que en esa época estaba instalado en Santa Teresa.
La idea nació de un texto entregado a la Comisión del Bicentenario departamental por parte del profesor Jesús Perdomo y otros investigadores locales como Horacio Arredondo, comentó a LA REPÚBLICA el coordinador de la actividad, Néstor de la Llana. Expresó que la idea de reconstruir el poblado que había en Santa Teresa tiene el objetivo de «plasmar visualmente que allí comenzó ‘La Redota'». El pueblo, que constaba de doce viviendas en la época, hoy están siendo reconstruidas nueve junto a los cimientos originales, para ser quemadas en la noche del 15 de octubre «como hace doscientos años».
Compartí tu opinión con toda la comunidad