ONG CRISTIANA. UN CARAMELO DE MIEL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS

"Vacunan" a los ministros

En esta jornada se estará efectuando el lanzamiento de la novena campaña de sensibilización pública contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes, la que tendrá por lema «Un Trato por el Buentrato».

De una manera original la ONG Juventud para Cristo, en el marco de su Programa Clave, espera llevar a siete departamentos del país las denominadas «vacunas contra la violencia» las cuales serán dadas por unos 2.000 adolescentes a personas mayores.

Esta vacunación simbólica, según explicó el licenciado Nicolás Iglesias de la citada fundación, tiene como objetivo sensibilizar sobre la violencia física y verbal que aplican los mayores hacia niños, niñas y adolescentes.

La «vacuna» se denomina «antipegánica» y consiste en un caramelo de miel «compuesto por ternura, respeto y buen humor». Aquellos adultos que acepten el caramelo también recibirán su certificado, y estarán comprometiéndose a no ejercer violencia física o verbal hacia los más pequeños.

La campaña se va a realizar en Montevideo, Canelones, Colonia, San José, Maldonado, Soriano y Flores, y será desplegada entre el 1 y 9 de octubre por 100 organizaciones de jóvenes, las que van desde sectores vinculados a las iglesias hasta estudiantes liceales.

En total se espera que el mensaje y la vacuna lleguen a 70 mil uruguayos adultos, entre los que se encuentran los diputados y senadores, los ministros y funcionarios de Desarrollo Social, Salud Pública, Turismo y Educación y Cultura y el presidente José Mujica. Iglesias explicó que en la actualidad «preocupa la naturalización de la violencia hacia los niños. Se debe entender que existe una diferencia entre el castigo físico y el poner límites como forma de educación de los menores».

La realidad muestra que, según estudios recientes, un 50% de los adultos considera que el uso de la violencia sirve para poner esos límites. La promulgación el 31 de diciembre de 2007 de la Ley 18.214 de «Integridad personal de niños, niñas y adolescentes», que prohíbe el castigo físico y humillante como método correctivo o educativo, no parece hacer mella en esta cifra.

Nicolás Iglesias señala que tal ley ya es conocida por los niños y niñas, lo que lleva a que también reclamen a sus padres por su aplicación. Esto crea sin duda nuevos desafíos para los mayores, en un contexto donde parece difícil poner límites.

También el Programa Claves hace hincapié en otro tema: el de la estigmatización de los adolescentes.

En ese sentido el licenciado Iglesias sostiene que «existe una fuerte estigmatización de los adolescentes, algo que debemos corregir como sociedad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje