FINANCIACION Y DOLAR BAJO BENEFICIA A URUGUAYOS

Demanda por viajes al Caribe y a EEUU

El dólar bajo y una financiación de hasta un año para pagar, ha llevado a que destinos que en el pasado parecían prohibitivos, hoy sean algo común para la clase media. Por 12 cuotas de unos 1.300 pesos por mes, se puede pasar siete días entre Orlando (la ciudad de los parques temáticos de Disney) y Miami, incluido hotel y pasaje aéreo. Es que parece que estamos ante un nuevo «boom» de las vacaciones en destinos lejanos. Las excursiones y pasajes hacia el exterior para los meses de enero y febrero se están agotando, en lo que es un furor de los uruguayos por pasar sus vacaciones en el Caribe, las costas de México o Estados Unidos. El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes del Uruguay (Audavi), Jorge Valenti dijo ayer a LA REPÚBLICA que hay una muy fuerte demanda de viajes al exterior, en un contexto de un dólar bajo, que hace atractivo destinos de centro y norte de América. «Si no se compra con anticipación es muy difícil encontrar excursiones o pasajes aéreos para enero» sostiene Valenti, para quien «estamos frente a un boom del turismo uruguayo». Las causas son simples: un dólar subvaluado y un incremento en el ingreso real de los hogares. A esto se suma la amplia financiación existente hoy día para viajar, sostiene nuestro entrevistado.

Y los ejemplos están a la vista. Pasar 4 noches en Orlando (donde están los parques temáticos de Disney y Universal) y dos en Miami, con pasaje aéreo incluido, y un auto de alquiler, cuesta en base doble, U$S 786 por persona. Al tipo de cambio actual esto significan unos $ 15 mil, pagaderos en 12 cuotas de $ 1.310. Por supuesto que hay que agregar las tasas de los aeropuertos, que son elevadas si se toma en cuenta el valor del viaje. Se ubican en U$S 217 por persona.

Destinos un poco más exóticos como ser Aruba (la ex colonia de los Países Bajos del Caribe) cuestan un poco más, aunque siguen siendo «accesibles» para determinados uruguayos. Un viaje de una semana con pasaje aéreo incluido vale unos U$S 1.300 (base doble), lo que hace un valor por persona de $ 26 mil, o 12 pagos de $ 2.200. Para quienes quieren visitar la región, un viaje en ómnibus a Fox de Iguazú (se incluye hotel) cuesta U$S 380, o sea $ 7.600, los cuales se pueden pagar hasta en 12 cuotas, cada una de $ 663, informó el representante del sector.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje