HOY. CONCIERTO DE LA ORQUESTA IBEROAMERICANA DE JUVENTUDES MUSICALES

Licia Amadio dirige en el Solís

Este encuentro musical será en el marco de la clausura de la sexagésima sexta Asamblea General de JJMM Internacional que se ha desarrollado en estos días en nuestra capital con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura y de Turismo y Deporte, junto a la Intendencia de Montevideo y Ancap.

En la ocasión, más de sesenta jóvenes músicos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Estados Unidos y del anfitrión Uruguay, han pasado a integrar el elenco de esta novel Oquesta Iberoamericana de Juventudes Musicales que se presentará hoy bajo la dirección de la prestigiosa maestra brasileña Licia Amadio.

En charla con LA REPÚBLICA, Amadio expresó que asumir la dirección de la Orquesta Iberoamericana «es una experiencia muy linda ya que los jóvenes que la integran tienen, además de talento, mucha alegría».

La artista brasileña radicada en Mendoza, Argentina, destacó asimismo el carácter multicultural y multinacional de la formación orquestal que dirigirá esta noche. «Es maravilloso, hay jóvenes de una multiplicidad de países, hay latinoamericanos, españoles e incluso un estadounidense. Es la primera vez en sesenta y seis años que la asamblea mundial de Juventudes Musicales se hace en América Latina», subrayó.

El programa que se ejecutará esta noche estará integrado por «Tocata» (1940) de Héctor Tosar,

«Concierto en la mayor para clarinete y orquesta IK 622″ de Wolfgang Amadeus Mozart, con el clarinetista Gervasio Tarragona como solista y «Sinfonía Nº5 en mi menor Opus 64″ de Piotr Ilich Tchaikowsky.

Respecto a la elección del repertorio Amadio detalló que «la Sinfonía Quinta de Tchaikowsky es realmente una obra maestra, es una obra fundamental del repertorio sinfónico cuya ejecución es una gran experiencia para los jóvenes porque presenta muchas dificultades y, a través de esas dificultades, ellos desarrollan y perfeccionan sus talentos.

Luego, la elección de la obra de Mozart ha sido porque la misma es muy delicada y requiere capacidades técnicas muy específicas. También ha sido porque el clarinetista que se desempeñará como solista es muy talentoso, afirmó con énfasis y agregó que finalmente «elegí a Tosar porque me pidieron que eligiera a un compositor latinoamericano y yo pensé que lo mejor sería elegir una obra uruguaya. Elegí la Tocata e invité para dirigir esta obra a Daniel Hasaj».

Amadio, quien es considerada una de las más prestigiosas directoras sudamericanas de orquesta, ha sido reconocida en diversos países: Argentina, Alemania, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón han aplaudido su trabajo. Esta mujer que confiesa haber llegado a la música casi por casualidad ­estudiaba Ingeniería­ afirmó que su propósito es obtener el mejor resultado de las obras que dirige, ayudar a los músicos a desarrollarse y ofrecer al público lo mejor.

Vale recordar que la filial uruguaya de Juventudes Musicales es una institución sin fines de lucro dedicada a la promoción y al desarrollo musical de los jóvenes promoviendo también el intercambio entre diferentes culturas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje