PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS

La Revista Dislocada y el gran Telecataplum

Fueron grandes programa de humor rioplatenses. Cada uno en su estilo marcaron a varias generaciones que aún los recuerdan con cariño.

Desde la pujante radiotelefonía porteña en los inicios de la década del 50 nació La Revista Dislocada. Un dibujante que también era actor de fonoplateas y escenarios barriales llamado Délfor Dicásolo crea un «loco» programa.

Trataba de seguir el formato de chistes sintéticos y de inmediata respuesta de las historietas gráficas pero en la radio. Así comenzó Délfor un estilo original que marcaría sendas.

Su programa salía al aire por la Radio Argentina a partir del año 1952, luego quedaron en Radio Splendid. Los oyentes de la capital porteña y alrededores muy pronto adoptaron el hábito de escuchar la Revista Dislocada todos los domingos al mediodía.

Una cabalgata de bromas cortitas con personajes pintorescos similares a los «cómics» que Délfor dibujaba para varias revistas argentinas. Fue tanta su aceptación en la audiencia que las autoridades del Canal 7 le ofrecieron el mismo día y horario en la pantalla chica a partir del año 1959.

El elenco tenía gente muy entusiasta que bajo la dirección de Délfor comenzaron un camino que los haría muy famosos. De la época pionera surgen los nombres del jovencito Jorge Porcel, la bella Nelly Beltrán, Carlitos Balá y el gran actor Raúl Rossi.

El éxito fue tan grande que Canal 13 les ofreció un jugoso contrato y La Revista Dislocada de aquel humilde actor dibujante de historietas se transformó en un referente del humorismo porteño. Aparecieron otros nombres de jóvenes actores que se sumaron como el desopilante Alberto Locatti, Mengueche, Mario Sánchez, Anita Almada y el brillante Vicente La Russa que luego actuaría con Olmedo.

Es una gran verdad el afirmar que los actores humorísticos más notorios de Buenos Aires en su mayoría hicieron sus primeras armas junto a Délfor y su Revista Dislocada. Llegó hasta 1973 cuando ese programa que inventó el término «gorila» para definir al militarismo golpista fue censurado por el régimen de Lanusse.

Por acá en Montevideo el grupo «Los Risatómicos» grabó un disco titulado «Deben ser los gorilas» que fue éxito en las ventas. Por el año 1962 en Montevideo empezó a ser conocido un elenco de actores reunidos con el nombre de «Telecataplum». Los directores guionistas usaban el seudónimo de Los Lobizones y eran los hermanos Schenk junto al señor Escardó en la puesta televisiva.

Se presentaban en el llamado Canal de Las Familias Teledoce. A diferencia de la Revista Dislocada este programa se jugó más a provocar «sonrisas» en lugar de las carcajadas del elenco de Délfor. Trabajaban en equipo los actores Ricardo Espalter, Redondo, «Guita» Vidal, el profesor de Literatura Alfredo De La Peña, D’Angelo y Monteagudo. Nombres de sckecht como «El Rápido Cisterna» y «Noches Cultas» se popularizaron entre los montevideanos. Al tiempo se agregaron al elenco los nombres de la graciosa Henny Trailes, el publicista y actor «Quique» Almada, Jorge Cazet y los músicos Berugo Carámbula y Frade que también actuaban.

Un personaje de la Revista «Lunes» llamado «El Flaco Cleanto» es llevado a la TV por Telecataplum.

El conjunto humorístico «Les Luthiers» aún desconocidos se presentaron en el programa y fueron influenciados por el humor de los muchachos uruguayos.

Con el paso del tiempo este elenco tuvo cambios como la llegada de Gabriela Acher y la baja por fallecimiento de Vidal y Soto. Crearon otros programas como «Hupumorpo», «Hiper-Humor» y «Jaujarana» entre otros.

El mérito de «La Revista Dislocada» y «Telecataplum» con distintos estilos fue el jerarquizar la tarea en equipo y dejar de lado los «divismos» y «protagonismos». Tenían influencias comunes del humor gráfico pues Délfor era dibujante y en Telecataplum además de actuar también dibujaban Monteagudo y D’Angelo.

En épocas más cercanas «Decalegrón», con el aporte de actores veteranos como Mecha Bustos, Freda y García, marcó el fin de un ciclo humorístico que hizo historia. Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix AM 1330. También en Internet: You Tube: «Prohibido para Nostálgicos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje