Preocupa a apicultores forestación de eucalipto en Colonia
Mientras el eucalipto permite rindes de hasta 50 kilos de miel por colmena en el norte del país, en el sur el clima húmedo hace que el eucalipto florezca antes del invierno, lo que resulta mortal para las colmenas, según dijo a LA REPUBLICA el productor apícola Héctor Fripp. «Es una muy buena cosa para la miel en el norte pero en esta zona por el clima resulta hasta nocivo para las colmenas porque florece en invierno» señaló Fripp.
Según afirmaron técnicos de Montes del Plata a los productores apícolas que participaron de la Mesa de Desarrollo Rural, la empresa necesita alrededor de 37 mil hectáreas en el departamento de Colonia o en la zona limítrofe con los departamentos de San José y Soriano, explicó Fripp a LA REPUBLICA.
El intendente Walter Zimmer se opone a permitir forestar en el departamento. Según contaron directivos de Montes del Plata en la Junta Departamental de Colonia el intendente de Colonia Walter Zimmer y el gerente de Montes del Plata Erwin Kaufmann acordaron no avanzar con la forestación en el departamento de Colonia más allá de los campos que ya tienen forestación.
La medida obedece a un pedido del intendente coloniense que se opone a que aumenten las plantaciones de eucalipto en el departamento.
Así fue señalado por la responsable de la comunicación de Montes del Plata, Carolina Moreira, quien además señaló que tienen un registro de ofertas de campos para forestar pero que aguardan la reglamentación que se apresta a aprobar el gobierno coloniense, señaló.
Mientras que el intendente Walter Zimmer declaró públicamente que «sería un crimen» que se forestarán áreas más extensas del departamento que las existentes, la junta departamental de Colonia estudia un proyecto para limitar a un 8% la forestación en predios menores a 100 hectáreas que no están comprendidos dentro de la Ley Forestal.
Compartí tu opinión con toda la comunidad