Crecimiento histórico de matrícula en ciclo básico
Los consejos de Educación Primaria y Secundaria realizan una plan de seguimiento de los alumnos egresados de la escuela, quienes reciben una nota con la dirección y el número del liceo al cual fueron asignados.
Esta es una de las medidas que se tomó para comenzar a revertir la tendencia de la inasistencia de los estudiantes al Ciclo Básico, que en la actual Ley de Educación es obligatorio.
La pérdida de matrícula estudiantil en los últimos años afectó en mayor medida la educación Secundaria. En todas las ramas hubo pérdida de estudiantes debido a diferentes causas. En las escuelas una de las razones es la baja de la natalidad. En Secundaria tal vez está asociada a las dificultades sociales o de la propia institución, sobre todo en cuanto a su infraestructura.
Según los datos proporcionados a LA REPUBLICA por el Consejo de Educación Secundaria (CES), se ha revertido notoriamente la caída en la matrícula de Secundaria desde el año 2002, cuando nuestro país sufrió una de las peores crisis económica y social de los últimos 25 años.
En el año 2000 la matrícula en el Ciclo Básico (primero, segundo y tercero en liceos diurnos urbanos) fue de 104.415 alumnos en la educación pública. La cifra iba en aumento, pero la tendencia se revirtió en 2005, cuando bajó de 111.874 a 109.241.
El número del año 2007 fue uno de las más bajos, con 107.142 estudiantes, desde el año 2001, algo que en 2008 trepó como ningún otro año a 112.748 estudiantes. Este último año fue el que tuvo mayor matrícula desde el año 2000.
Más crecimiento
Si se sospecha que una de las causas en este aumento puede ser el traslado de estudiantes de la educación privada a la pública, la teoría cae inmediatamente luego de que se aprecie un aumento paralelo de matrícula en los liceos privados. La recuperación de alumnos en todas las instituciones, tanto públicas como privadas, fue en promedio del 6 al 8% durante 2008.
Los datos recogidos por el CES, de acuerdo a las inscripciones registradas en los liceos urbanos diurnos, revela un incremento del 8%. «Debemos tener en cuenta que aún faltan las inscripciones del período de febrero», señaló el consejero de Secundaria Martín Pasturino.
Según los estudios de Secundaria, dos teorías explican este crecimiento. «Se puede suponer una primera, que es el efecto de las asignaciones familiares (que aumentaron en el pasaje del Plan de Emergencia al Plan de Equidad), por otro lado, pesa el incremento de los recursos financieros especiales a 74 liceos donde hace más de diez años se producen los mayores fracasos escolares», dijo Pasturino.
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