EVITARA EMBOTELLAMIENTOS MEDIANTE UN ACCESO RAPIDO A MONTEVIDEO

Puente de las Américas superó con éxito las pruebas de carga

El puente facilitará el acceso a esta capital, evitando embotellamientos dado que se suprimirán los dos semáforos existentes en las avenidas Giannattasio y de las Américas», dijo a LA REPUBLICA el subsecretario de Transporte y Obras Públicas Rafael Brum.

Además, los vehículos ya no doblarán por la calle Barradas para llegar a la rambla o Rivera, sino que lo harán por un intercambiador que aún no está construido. Así es que las maniobras de giro y cruces hacia la izquierda, que enlentecen el tráfico, estarían siendo evitados. Mientras tanto no se concrete el intercambiador, Barradas seguirá habilitada. Los autos vendrán por dos sendas desde el puente, en sentido este a oeste hacia Montevideo, pero al llegar al Arroyo Carrasco lo harán por una sola.

La construcción del intercambiador, quedó a cargo de la IMM y demorará apróximadamente 10 meses. Para ello la Comuna tendrá que realojar a las 52 familias del asentamiento Tajes, sito al margen del arroyo Carrasco, a media cuadra de avenida Italia.

La obra se inició en octubre de 2001 y se frenó hasta octubre de 2003 que fue retomada por la empresa Corporación Vial del Uruguay. Ayer, «se estuvieron realizando todas las pruebas pertinentes según las normas de calidad y fueron superadas con éxito. Durante las pruebas estuvo presente el ingeniero proyectista, quien corroboró la operación», indicó Brum.

Mañana sobre las 11 horas, se realizará sobre el puente el acto inaugural, que contará con la presencia del presidente de la República, Jorge Batlle, del MTOP y de las autoridades municipales. Luego que se retire la comitiva, la Policía Caminera indicará a los conductores la nueva forma de circular. «En un principio se debe educar a la gente hasta que se demuestre un manejo total», comentó el subsecretario. Asimismo Brum reflexionó sobre la importancia de la obra: «En Uruguay no existe ningún puente con estas características, y solucionará el nudo de entrada a Montevideo».

Características de la obra

Recordemos que el proyecto Puente de las Americas, pertenece al ingeniero español Julio Martínez Calzón, quién además es el proyectista del puente sobre el Río Santa Lucía, en la Ruta 1. La obra en su totalidad, incluye el pasaje superior (el propio puente), el ramal de conexión, la adecuación vial y la reparación de las calzadas de servicio de avenida de las Américas y Giannattasio.

El costo total del puente y los accesos es de 3:050.000 dólares más impuestos y leyes. A la vez se calcula que el ramal de conexión rondará los 720.000 dólares, «en total alcanza los U$S 6 millones», sintetizó Brum.

La obra consiste en un pasaje superior curvo de 146 metros de longitud, con una pila central única externa al tablero -configurando una solución atirantada y simétrica- de dos vanos de 73 metros de luz cada uno.

Asimismo, incluye los accesos estructurales este y oeste, de 164 metros y 178 metros de largo respectivamente. También tendrá 39 metros de accesos viales de cada lado. La pila central tendrá una altura de 44 metros y medio. *

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