¡LIBERTAD, LIBERTAD ORIENTALES!

Índice Freedom House: Uruguay es el sexto país más libre del mundo

El índice reconoce a nuestro país como el más libre del continente americano, superando a potencias como Estados Unidos y Canadá.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La organización internacional Freedom House presentó su informe Libertad Global 2020, en el cual destacó que Uruguay es el sexo país más libre del mundo y el número uno en el continente americano, superando a potencias como Estados Unidos y Canadá.

En el estudio se catalogan a los países en tres categorías: libre, parcialmente libre y no libre. 

De 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres.

Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci.

 

Uruguay aparece en el sexto lugar a nivel mundial, debajo de Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda y Luxemburgo. 

Estados Unidos ha caído al puesto número 52 debido a la polarización que se vive en la era de Donald Trump. «Hasta ahora, la administración de Trump ha fallado en exhibir un compromiso consistente en una política extranjera basada en los principios de la democracia y los derechos humanos», señala.

Libertades globales

En el índice se explica que, de los 7 mil 700 millones de habitantes que hay en el mundo actualmente, 43% viven en países libres, 32% viven en países parcialmente libres y 25% viven en países no libres.

En las Américas, que tienen unos 1.000 millones de habitantes distribuidos en 35 países, el 63% viven en naciones libres, el 25% en parcialmente libres y el 9% en otras no libres.

Freedom House también cataloga a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los países menos libres de la categoría no libre. Si bien en esta categoría no está El Salvador, FH destaca que ha pasado de ser libre a parcialmente libre “porque los grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”, y añadió que en este país centroamericano “el sistema de justicia se ha visto obstaculizado por la obstrucción y la politización”.

En la escala destaca “la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo”, y que Venezuela se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana.

Por debajo de Venezuela aparecen Nicaragua, Baréin, Hungría y Bangladesh.

El reporte completo se puede leer en inglés haciendo click acá y está disponible para su descarga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje