Vaticano desclasificó archivos de desaparecidos en la dictadura uruguaya
La desclasificación de los archivos es resultado de las gestiones que realizara el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, con su Santidad el Papa Francisco, en diciembre de 2016
Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció en un comunicado que gracias a las gestiones llevadas adelante por el presidente Dr. Tabaré Vázquez desde el año 2016, el Estado del Vaticano ha desclasificado los documentos relacionados a las desapariciones forzada de uruguayos entre 1968 y 1985.
De acuerdo al texto, «dicho material se encuentra actualmente disponible para consulta» pero que solamente «será proporcionado exclusivamente a las víctimas, sus familiares directos, los Obispos y Superiores religiosos, quienes para ello deberán remitir su solicitud al Excmo. Nuncio Apostólico en Montevideo».
También se recordó, que «desde octubre de 2018, es posible también consultar la documentación sobre los ciudadanos uruguayos que desaparecieron en Argentina durante la dictadura militar en Uruguay, de conformidad con el Protocolo aprobado a tales efectos y dirigiendo la solicitud al Secretario General de la Conferencia Episcopal argentina».
Mientras tanto, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), aseguró que «en nuestro país se vienen realizando esfuerzos por esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos y dar una respuesta ética y adecuada a sus familiares».
«Como Iglesia nos sentimos comprometidos en esta búsqueda y compartimos el dolor de quienes no tienen respuesta ante la desaparición forzada de sus seres queridos», continúa el comunicado emitido por la CEU.
«En carta fechada el 14 de noviembre del presente año, el Secretario de Estado de Su Santidad, el Papa Francisco, nos ha comunicado que el estudio y clasificación de los materiales contenidos en los archivos del Vaticano relativos a este tema ha finalizado», apuntó el documento.
«Los Obispos del Uruguay reafirmamos una vez más nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible, para que los familiares de los detenidos desaparecidos encuentren consuelo y respuesta a sus justas aspiraciones», finalizó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad