Uruguay lidera los índices de democracia en América Latina y el mundo
El informe anual “Estado Global de la Democracia 2019”, del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), ubica a Uruguay como líder en América Latina y el Caribe y dentro de los 25 primeros en el mundo en todos los indicadores sobre democracia. Se resalta la “sólida matriz institucional, la fortaleza de su sistema político, y los altos niveles de democracia directa”.
Días pasados se presentó en la sede del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), en Estocolmo, el informe anual sobre el “Estado Global de la Democracia”.
En dicho estudio se ubica a Uruguay cómo país líder en la región en materia de “atributos democráticos”. Además, es el único país latinoamericano en puntuar entre los 25 primeros del mundo en la totalidad de los sub-atributos empleados.
Sólida matriz institucional
Según el informe, Uruguay es uno de los dos países de Latinoamérica y el Caribe, junto a Trinidad y Tobago, que puntúa en la franja superior en los cinco atributos democráticos empleados como indicadores: “Gobierno representativo, derechos fundamentales, control sobre el gobierno, administración imparcial y participación”.
Por otra parte, Uruguay y Costa Rica son presentados en el informe como “dos historias exitosas de avance y consolidación democrática”.
Asimismo, de Uruguay se resalta su “sólida matriz institucional, la fortaleza de su sistema político, y los altos niveles de democracia directa”.
IDEA es una organización inter-gubernamental con 33 Estados miembros, cuyo objetivo es producir conocimiento sobre la temática de la democracia, así como prestar asistencia técnica y construcción de capacidades en materia de institucionalidad y procesos electorales.
El informe de IDEA “le toma el pulso a la salud de la democracia, identificando tendencias y retos”.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad