El lunes 1° de julio comienza la venta obligatoria de bolsas biodegradables
"El objetivo de es estrictamente ambiental", afirmó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
Este lunes 1 de julio comienza la venta obligatoria de bolsas biodegradables en todo tipo de comercios que vendan al público y la prohibición de la venta de bolsas de nylon. El costo será de 4 pesos por unidad.
El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a Informe Nacional que desde el lunes «los comercios tienen que proveer la bolsa biodegradable compostable que pasó por los ensayos del LATU tanto del material como de los tamaños mínimos y las resistencias mínimas».
Nario explicó que las bolsas llevan un sello del LATU para que los consumidores puedan verificarlo de manera sencilla, «y tienen que cobrarse obligaotriamente a $4, quienes no cumplan deberán afrontar las sanciones».
La ley tiene prevista sanciones para las infracciones consideradas leves, con multas que van desde las 10 a las 500 unidades reajustables. Nario explicó que ya se cuenta con equipos inspectivos y un sistema de denuncias para poder responder frente a eso. Y resaltó que el objetivo de es estrictamente ambiental.
«Se generó conciencia»
«El cobro es un instrumento para desestimular el uso y para que la gente tome conciencia», en ese sentido contó que han observado cómo la gente en este tiempo no usaba la bolsa para las ferias, a pesar de que en esos lugares no se estaban cobrando.
Eso quiere decir que «no era un tema de cobro, sino que la medida sirvió para problematizar y darse cuenta de que había un problema y de esa manera responder», consideró y agregó que «no eramos conscientes de la cantidad de bolsas que nos daban por día de manera innecesaria».
Para Nario la reducción tan drástica de su consumo se debe a una toma de conciencia más allá del cobro. Según los datos que manejan desde la implementación del cobro de bolsas en abril el consumo y desecho de bolsas plásticas de un solo uso se redujo en un 80%.
A partir del lunes tampoco se podrán utilizar envoltorios plásticos para distribuir recibos de UTE u otros servicios públicos. Tampoco para vender periódicos.
Desde el 1 de marzo ya no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables.
Te recomendamos
El nuevo rostro de las escuelas uruguayas: diversidad en aumento y más nacionalidades compartiendo
El descenso en la natalidad y la llegada de inmigrantes de América Latina transforman el paisaje escolar en Uruguay, generando un nuevo entorno de diversidad pero con desafíos para llevarlos hacia la igualdad de oportunidades.
Compartí tu opinión con toda la comunidad