A LA JUSTICIA

Denuncian penalmente a Dastugue y Iafigliola por incitar al odio: hubo agresiones a personas trans

Activistas por los derechos de las personas sexualmente diversas aseguran que en las últimas semanas han habido varias agresiones a mujeres trans.

Foto: facebook.com/leytransya
Foto: facebook.com/leytransya

Representantes de varios colectivos que integran la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans presentaron una denuncia penal contra el diputado de Partido Nacional, Álvaro Dastugue (sector Esperanza Nacional) y el precandidato blanco Carlos Iafigliola (Movimiento Adelante Pro Vida y Familia), por incitación al odio.

Según la denuncia, ambos habría violado los artículos 148 y 149 Bis del Código Penal, que establecen que “el que hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”; mientras que el 149 Bis dice que también hay pena de 3 a 18 meses de prisión para quien “públicamente o mediante cualquier medio” incite “al odio o al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual”. 

Tanto Dastugue como Iafigliola lideraron una gran campaña nacional para recolectar firmas a fin de derogar la Ley Integral de las Personas Trans, que tiene como fin la reparación histórica de esta población, repetidamente discriminada y maltratada, tanto durante la dictadura como durante la democracia.

Agresiones al colectivo

En las últimas dos semanas, aseguraron desde los colectivos trans, hubo al menos tres casos de violencia contra mujeres trans, dos de ellas con agresión física y la restante con violencia psicológica o simbólica. En todos los casos se radicaron las denuncias y, aunque las agredidas están bien de salud, tienen secuelas psicológicas.

“Cuando pasan esas cosas dejan a la persona muy mal; tiene miedo y la víctima incluso se siente culpable”, dijo a La Diaria Diana Sellanes, una de las integrantes de los colectivos.

Según un comunicado difundido el día de ayer por redes sociales por la campaña contra la derogación de la Ley Trans, aseguraron que «en las tres situaciones los violentos nombraron los privilegios que nos otorga esta ley» y que «los discursos de odio promovidos por representantes políticos tienen como consecuencia habilitar o abrir la cancha para que sucedan estas situaciones». 

Además, los colectivos trans impugnarán las firmas por el referendo contra la Ley Trans, presentadas ante la Corte Electoral, alegando que fueron obtenidas mediante mentiras y tergiversando información. Según Marcela Pini, abogada y líder del movimiento, a ella le lelgaron «distintos mensajes y testimonios» con este tipo de información, y Patricia Gabetta, otra líder destacada, aseveró:  “Decían que era para derogar dos artículos, pero en realidad es para derogar la ley entera; es una estafa”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje