ANEP implantará en 2019 un sistema de monitoreo de inasistencias en Educación Media
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pondrá en marcha en 2019, un sistema informático de seguimiento de asistencia de los estudiantes que concurren a centros educativos del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el cual, a la tercera inasistencia, disparará un protocolo de acción destinado a corregir las situaciones.
El propósito del novedoso dispositivo, cuya operativa está a cargo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, es “contribuir a la continuidad, en el marco del seguimiento de trayectorias educativas protegidas y completas”.
La directora Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, informó que el sistema, que ya se está implementando y para el cual hay una instancia de capacitación, forma parte de una “plataforma de cuatro módulos destinados a monitorear el tránsito de los estudiantes por la Educación Media”.
Informó que uno de ellos es el módulo de “seguimiento de asistencias, otro es el de la preinscripción anticipada de los egresados de Educación Primaria en liceos y centros de la UTU, otro el de comunicación directa con las familias y, finalmente, un módulo de acompañamiento”.
Desde la Dirección de Integración Educativa se trabaja “activamente para minimizar las inasistencias y la desvinculación, con el propósito de mejorar el aprovechamiento del tiempo pedagógico y la calidad de los aprendizajes”.
La idea es que tanto la ANEP como las familias “estén al tanto de la trayectoria educativa de los jóvenes, en lo que atañe al pasaje entre ciclos entre Primaria y Educación Media”.
En la actualidad existe un protocolo de intervención similar en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que permite “detectar a tiempo las faltas a clase, la asistencia intermitente y el ausentismo escolar”.
En este caso, el CEIP creó una “aplicación en su sistema informático GURI, mediante el cual se genera un alerta cuando un alumno falta durante tres días consecutivos sin aviso. En estos casos, se envía un mensaje de texto a los padres o adultos referentes, para ponerlos al tanto de la situación.
Preinscripción y distribución
Por otro lado, el coordinador de Trayectorias Educativas, Nicolás Ambrosi, quien en nombre de Integración Educativa participó en un encuentro con las Comisiones Descentralizadas de Educación de Salto, Artigas y Paysandú, explicó que “se está trabajando, en todos los departamentos, en el proceso de derivación final de la preinscripción de los egresados de Primaria a Educación Media”.
“Hace un mes, todos los niños egresados de Primaria se preinscribieron en centros educativos de Educación y se realizó una primera pre-distribución a nivel nacional. En cada uno de los departamentos nos juntamos todos los actores, para determinar que las familias queden con las mejores opciones”, destacó.
En tal sentido, dijo que nueve de cada diez alumnos quedaron en la primera opción que habían planteado. “Lo primero, para que puedan tener una buena trayectoria educativa, es que estén donde tienen que estar”.
Explicó que se está trabajando caso por caso, con foco en entre 150 y 200 estudiantes. “La idea es que queden en una mejor situación. Esto también nos desafía a repensar cuál es la oferta educativa que hay en cada departamento y lo que la gente quiere”.
El Coordinador de Trayectorias Educativas recordó que “este proceso comenzó entre mayo y junio, a partir de los talleres que se realizan en las escuelas, que se incorporan como parte del egreso de los alumnos de Primaria”.
“Uruguay tenía, en el pasado, un gran problema. Egresaban en diciembre 40.000 alumnos de Primaria, pero dos meses después se nos caían entre 2.000 y 2.500 estudiantes. Era un problema que venía de décadas. Hoy, podemos afirmar que estamos sólo en entre 350 y 400 estudiantes a quienes les buscamos un lugar. Les hacemos un seguimiento con el Ministerio de Desarrollo Social y el INAU”, sentenció.
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