SARAMPIÓN

Salud Pública exhorta a vacunarse contra el sarampión ante casos registrados en Argentina

El Ministerio de Salud (MSP) reiteró la importancia de la vacunación contra el sarampión como principal medida de prevención de la enfermedad, ante el registro de nuevos casos en Buenos Aires.

vacuna-1

Este viernes 20 de julio el MSP emitió un comunicado a través del cual expresa su preocupación por casos de sarampión en la región y remarcó la importancia de la vacunación para la prevención.

En tal sentido exhorta a revisar el carné de vacunas.

 

Los niños de uno a cuatro años deben tener una dosis de la vacuna SRP.

Las personas de cinco años y más deben tener dos dosis. Mientras que las personas nacidas antes de 1967 y quienes ya cursaron la enfermedad, no deben vacunarse.

Si en el carné consta una sola dosis, la persona debe recibir otra. Si no consta ninguna, debe recibir las dos (separadas al menos por dos meses).

No pueden recibir la vacuna: las embarazadas, personas alérgicas al huevo o a componentes de la vacuna, o personas con inmunodepresión severa.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave.

Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios.

Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz.

Se trata de una enfermedad de muy fácil contagio.

Desde el año 1999 no se registran casos de Sarampión en el Uruguay. El sarampión es un evento de notificación obligatoria de acuerdo al Decreto 41/2012, siendo su reporte obligatorio para personal de salud como para directores de centros educativos, entre otros.

El MSP indica que se define como caso sospechoso, a toda persona que presenta fiebre, y exantema maculopapular, acompañado por uno o más de los siguientes: tos, rinitis conjuntivitis.

En el comunicado se indica también que “la región de las Américas certificó la eliminación de sarampión en 2016, siendo la primera región del mundo en lograr esta meta”. Se trató de la quinta enfermedad prevenible por vacunas en ser eliminada de la región, luego de la viruela en 1971, poliomielitis en 1994, rubeola y síndrome por rubeola congénita en 2015. Como resultado de la incorporación de la vacuna, se estima que 3.2 millones de casos fueron prevenidos en la región.

Desde entonces, otras regiones del mundo han experimentado un número creciente de casos y brotes por sarampión, en especial en el continente Europeo, alimentados por descensos de las coberturas vacunales por debajo de valores que no permiten interrumpir la transmisión de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud ha notificado recientemente la ocurrencia de casos en 11 países de la región, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El 29 de marzo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de esta enfermedad, sin antecedente de viaje, en un lactante de 8 meses de edad, residente en la ciudad de Buenos Aires. El 19 de Julio de 2018 se informó de la ocurrencia de dos casos en lactantes (menores de un año)  también residentes en la ciudad de Buenos Aires.

Medidas de prevención

Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna SRP en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV), de carácter gratuito y obligatorio.

Los centros educativos deben controlar que el CEV de sus alumnos se encuentre vigente (Circular 99/86 Obligatoriedad de control de Certificado Esquema de Vacunación).

Todos los niños del país reciben dos dosis de vacuna SRP (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas), a los 12 meses de vida y a los cinco años de edad.

Son necesarias dos dosis de la vacuna SRP porque con dos dosis se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubéola.

Deben vacunarse aquellas personas que no tengan registrado en su carné haber recibido dos dosis de vacuna, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previos a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

A tales efectos se debe revisar el carné de vacunación y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubéola, paperas) o doble viral (sarampión-rubéola).

También es posible que haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como Sarampión, S, o un sticker con la leyenda “Chau Sarampión”.

Teniendo en cuenta la fecha de incorporación de la vacuna del sarampión al certificado, aquellas personas correctamente inmunizadas, nacidas a partir de 1987, cuentan con la protección adecuada (siempre que su CEV esté completo).

Si no recibió ninguna dosis de vacuna SRP, o no tiene forma de comprobar haber recibido dos dosis, debe ser vacunado.

El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de dos meses. Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional.

Esta vacuna está contraindicada en embarazadas, alérgicos al huevo, o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas.

En caso de viajes

Si usted planifica viajar a un país afectado por un brote de sarampión, debe consultar previamente a su médico para determinar si requiere medidas específicas.

Niños y adultos sin contraindicaciones deben contar con su CEV al día para viajar a países afectados (contar con 1 o 2 dosis de vacuna SRP según la edad).

En el caso de viajeros de seis a 12 meses de edad, que visitarán aéreas con transmisión activa de sarampión, se aconseja la administración de una dosis de vacuna SRP al menos dos semanas antes de la partida. Esta dosis no forma parte de las dos dosis incluidas en el CEV, que deberán ser aplicadas a los 12 meses y cinco años de edad según esquema vigente.

Si en las dos semanas posteriores a su viaje presenta fiebre y erupción cutánea, consulte a su médico e informe sobre los destinos visitados.

La vacuna está disponible en cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.

Debe llevar consigo el documento de identidad. En caso de menores, es aconsejable llevar el carné de vacunas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje