Buscan potenciar el uso de plataformas digitales en el sistema previsional
El Banco de Previsión Social (BPS) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentaron la “Hackathon Seguridad Social BPS 2017”, una competencia abierta que tiene el propósito de fomentar el “emprendedurismo” y la innovación para fortalecer el sector de la previsión y la seguridad social en Uruguay.
La competencia, que se desarrollará el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre en Kibón Avanza, reunirá a emprendedores, investigadores, expertos en negocios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a especialistas en seguridad social.
El desafió consistirá en desarrollar un “modelo de solución” para resolver algunos de los desafíos que presenta el sistema previsional.
El gerente de Servicios Informáticos del BPS, Roque Villamil, y el presidente de CUTI, Leonardo Loureiro, explicaron las razones por las que decidieron hacer una “hackathon”, nombre que proviene de la conjunción de los términos hacker y maratón.
Promover la innovación
“Este tipo de actividades se utilizan para promover la innovación e incentivar a las personas a que propongan formas innovadoras para resolver múltiples desafíos. En esta oportunidad el reto consiste en solucionar problemáticas sociales”, aseguró Loureiro.
Loureiro hizo hincapié en el gran potencial que tiene Uruguay para desarrollar nuevas formas digitales en materia de atención ciudadana.
“Debemos aprovechar el ecosistema que ofrece el país, a modo de ejemplo, podemos tomar el Plan Ibirapitá, una acción que trae consigo un cúmulo de oportunidades para desarrollar nuevas herramientas”, dijo.
Por su parte, Villamil se refirió la hackathon como una “oportunidad” para acercarse a los ciudadanos.
“El BPS invierte muchísimo en tecnología y siempre busca la manera de reinventarse, entonces, con este primer paso queremos dejar las puertas abiertas para que la gente sepa que cuando se le ocurra una idea tiene una forma de contactarse con nosotros, puede plantearla y luego veremos la manera de compatibilizarla con la tarea diaria del banco”, señaló Villamil.
Los equipos participantes contarán con mentores especialistas en diferentes temáticas, del ámbito nacional e internacional que brindarán asesoramiento técnico, información de interés relativa al sector de la previsión y la seguridad social y los apoyarán en la gestión de los emprendimientos.
Los desafíos propuestos tratan sobre: “mejorar el acercamiento del BPS a los ciudadanos, el uso de las TIC en la asistencia a diversos segmentos de la población, la manera de disminuir el trabajo informal o encontrar una alternativa que brinde mayor transparencia a los ciudadanos e identifique el destino de sus aportes y sus beneficios”.
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