Nuevo paro de Anestésicos-Quirúrgicos previsto para los días 21, 22 y 23 de agosto
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció un nuevo paro de 72 horas los días 21, 22 y 23 de agosto, en el marco del conflicto que mantiene con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Se trata de la quinta medida de paro que adopta la SAQ por considerar que la administración quiere “desvalorizar el reclamo de los trabajadores difundiendo los sueldos más altos, los cuales no son representativos de la realidad de lo que cobra la mayoría, intentando confundir a la población”.
La SAQ informó que la pérdida salarial en los pagos por cada acto variable percibido por cada cirujano “disminuyó en el periodo 2011 a 2017 un 36,06% en términos reales, es decir tomando la inflación”.
En valores absolutos, si en el 2011 se pagaba 100 pesos, hoy se paga 63.94 pesos por cada cirugía realizada, “lo que fue reconocido por ASSE en las negociaciones mantenidas”, dijo la SAQ.
“Distorsión de la realidad”
Días pasados el gremio rechazó declaraciones del ministro de Salud, Jorge Basso, por considerar que el secretario de Estado “mal informó a la población al decir que en ASSE los médicos no han perdido masa salarial”.
Para el SAQ “llama la atención que el secretario de Estado “no esté al tanto de la realidad de los reclamos y que sus declaraciones se contradigan a lo declarado en la prensa por la presidenta de ASSE, Susana Muniz.
La SAQ entiende que “la distorsión de la realidad en las declaraciones de las autoridades no contribuye a solucionar el diferendo, sino que solo apunta a evitar la verdadera discusión de cómo deber ser el servicio médico público, que un Estado debe brindar a la hora de asegurar asistencia de calidad a la población”.
A la vez, denuncian que “el Ministro jamás participó de las negociaciones que se vienen realizando desde hace tres años” y solicitan que “otorgue el pedido de audiencia solicitado hace más de un mes”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad