Gobierno convocará a interesados en marzo para instalar 300 kilómetros de vías férreas
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que a fines de marzo estará listo el anteproyecto para instalar 300 kilómetros de vías férreas y se realizará la convocatoria a interesados.
Días pasados Rossi dijo ante empresarios alemanes que para Uruguay es decisivo renovar 300 kilómetros de vías férreas (entre Paso de los Toros y Montevideo) para que la empresa forestal UPM pueda instalar su segunda planta de celulosa en el país.
Mientras que este martes 14 de febrero informó en Finlandia que a fines de marzo estará listo el anteproyecto para instalar los 300 kilómetros de vías férreas y se convocará a interesados.
El secretario de Estado se ha propuesto concretar el llamado público no más allá de mitad de año, para tener a comienzos de 2018 en marcha la obra de un tramo que se considera “fundamental” para el desarrollo forestal.
Rossi destacó que es una obra fundamental por la mejora de los servicios ferroviarios y para potenciar al resto de la infraestructura con la que cuenta el país.
Se trata de una iniciativa que permitirá establecer una “columna vertebral de la red ferroviaria del país que utiliza tecnología del siglo XIX y se necesita colocar en el siglo XXI”.
Explicó que es parte de la necesidad de infraestructura adicional para un mayor desarrollo del potencial forestal del país y con ese fin se están diseñando obras, no solamente para vías férreas, sino también en materia portuaria, que ya están en ejecución, y en carreteras para la rehabilitación de 500 kilómetros y reforzamiento y construcción de nuevos puentes.
Inversión de UPM
Una de las condiciones que ha establecido la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país ha sido mejorar la red ferroviaria, las carreteras y los puentes.
UPM invertiría 4.000 millones de dólares, los que se complementarán con otros 1.000 millones, que serían provistos por el Gobierno.
Se estima que la planta generará 8.000 puestos de trabajo directos y comenzará a funcionar en 2020.
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