El quinto femicidio en 37 días de 2017 ocurrió en Montevideo
En 37 días que han transcurrido de 2017 han muerto cinco mujeres a manos de hombres, el caso más reciente ocurrió en complejo Verdisol, en Montevideo. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que “la mayoría de los casos de violencia doméstica no llegan a la Justicia”.
En las últimas horas un hombre de 45 años asesinó a su pareja de 42 en una vivienda cercana al complejo Verdisol, luego se entregó a la Policía.
Se trata del quinto caso de femicidio en los primeros 37 días del año, cuatro de los cuales ocurrieron en enero.
Impactante e impresionante
La integrante del Colectivo Mujeres de Negro Martha Iglesias expresó a radio Uruguay que es “impactante e impresionante” que en 37 días del año vayan cinco casos de mujeres asesinadas.
Se refirió al perfil del hombre violento, dijo que la violencia que ejerce sobre la mujer “es muy sutil, empieza psicológicamente y va quitándole la autoestima”.
“La violencia es control y poder de una persona sobre la otra. Lo que pasa es que la violencia se naturaliza, es parte de la vida diaria. El perfil del violento por lo general es muy amable con los vecinos, entonces, si no hay gritos quién puede saber lo que pasa entre cuatro paredes, a lo que se suma la cultura del ‘no te metas’”, sentenció Iglesias.
Un problema social
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también hizo mención al nuevo caso de femicidio que se conoció este lunes 6 de febrero, y a los cinco casos en total que han ocurrido en lo que va del año.
“La violencia de género es un problema social, requiere de un proceso que no es sencillo, que es lento, pero que lo tiene que asumir la sociedad”, dijo el secretario de Estado.
Añadió que “cada uno tiene que meterse donde a veces no se quiere meter. Cuando ve algo cerca debe denunciarlo”.
Bonomi resaltó que las tobilleras electrónicas son una “buena solución para los casos que llegan a la Justicia la cual resuelve utilizarlas”.
Sin embargo, reconoció que “la mayoría de los casos de violencia doméstica no llegan a la Justicia”.
Declaraciones
Por su parte, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio emitieron una declaración a través de la cual condenan con todas sus fuerzas un nuevo asesinato de una mujer por violencia de género.
Expresan que dicho asesinato «delata lo mucho que aún falta por hacer para conquistar una sociedad más igualitaria en materia de derechos para todos y todas».
los legisladores del Frente Amplio manifiestan su «compromiso no sólo de profundizar las medidas normativas necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres, sino de llegar a las causas profundas que ocasionan esta tragedia cotidiana en nuestra sociedad».
«Nuestra fuerza política nació para generar los cambios que permitan mejorar la vida de nuestra gente, de nuestro pueblo. Cambiar la vida para gozar su plenitud en libertad», sentenció el Frente Amplio.
Del mismo modo, el Directorio del Partido Nacional emitió este lunes una declaración a través de la cual expresa su “más su profunda preocupación ante los episodios de violencia doméstica que hacen que en lo que va del año se verifique el doble de mujeres fallecidas que en igual período del año anterior, quedando de manifiesto la necesidad de aumentar las acciones públicas que atiendan este auténtico flagelo social en todas las aristas que la complejidad del tema tiene”.
“Uruguay ha alcanzado la tasa más alta de violencia contra la mujer en Sudamérica, por lo que el Estado debe esforzarse como garante de derecho de los ciudadanos, atendiendo el tema con suficientes recursos para estar a la altura de las necesidades, y con medidas legislativas de fuerte impacto”, expresa el Partido Nacional.
Las denuncias y comunicaciones por episodios de violencia doméstica se pueden realizar a través de los teléfonos: 08004141 -*4141 – 099090941.
Compartí tu opinión con toda la comunidad