EDUCACIÓN

Alumnos de escuelas de tiempo completo repiten un 35% menos que los de horario simple

Un informe del Consejo de Educación Inicial y Primaria señala que en general los escolares que asisten a escuelas de tiempo completo y extendido repiten un 35% menos que los demás.

20141127anep_048-copiaEl Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) difundió este fin de semana información sobre el análisis de los datos de repetición dados a conocer la semana pasada e indicó que este índice es mayor en las escuelas con régimen de cuatro horas diarias que en las de tiempo completo y extendido, de siete o siete horas y media. La repetición escolar en 2016 se colocó en 4,7%, lo que constituye un nuevo mínimo histórico. En 2015 se había ubicado en 5%.

Según los datos obtenidos y analizados el número de alumnos no promovidos los escolares que permanecen más horas en el centro repiten un 35 % menos que los demás escolares.

La información del CEIP detalla que las distintas estrategias, políticas y programas que se llevan a cabo para mejorar los aprendizajes y combatir los índices de repetición como la extensión de la jornada escolar con propuestas de mayor tiempo pedagógico y los programas de apoyo como Maestros Comunitarios y Maestro más Maestro, muestran que los niños que están más tiempo en la escuela y tienen un contacto mayor con los docentes mejoran sus aprendizajes y tienden a reducir su posibilidad de repetir.

Más horario, menos repetición

Los datos evidencian que el índice de repetición en las escuelas comunes de horario simple, cuatro horas, es mayor que en aquellas escuelas cuyo horario es de siete o siete horas y media, y que esa situación se reitera en todos los casos según su contexto sociocultural.

Por ejemplo el índice de repetición en las escuelas que concentran el 20 % más vulnerable de la población, quintil 1, como las escuelas Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) fue del 22,59 %, mientras que en las escuelas de tiempo completo del mismo quintil fue del 14,55 %. En las escuelas Aprender de quintil 2, la repetición fue de 18,13 %, mientras que en las de tiempo completo del mismo quintil fue de 11,44 %. En el quintil 3, el índice de repetición para las escuelas de horario simple fue de 16,67 %, mientras que las de mayor jornada escolar alcanzó un 9,84 %.

El artículo de presidencia sobre el tema detalla que los indicadores se mantienen con la misma lógica desde el quintil 3 al quintil 5, y que en síntesis se encontró que los alumnos que asisten a escuelas de jornada completa y extendida repiten un 35% menos que los alumnos de escuelas de horario simple.

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