Ambientalistas de Gualeguaychú ven con preocupación construcción de nueva planta de celulosa en Uruguay, por sus efectos contaminantes
La Asamblea Nacional de Gualeguaychú manifestó su preocupación con la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM, la cual se instalará en la cuenca del río Negro, porque consideran que sus efluentes van a ir a dar al río Uruguay y causarán una sumatoria de efectos contaminantes en el área.
Si bien el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció la creación de cuatro grupos de trabajo para analizar la viabilidad del emprendimiento, entre ellos uno presidido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para analizar eventuales impactos ambientales, desde la Asamblea Nacional de Gualeguaychú, se mira con preocupación la nueva pastera.
“Resulta muy doloroso volver a escuchar al presidente Tabaré Vázquez negociando con Finlandia la entrega de patrimonio uruguayo, de ese Uruguay verde y natural que ha buscado un rumbo meramente economicista, precisamente lo que José Artigas no quería, vender el patrimonio al vil precio de la necesidad”, expresó Martín Alazard, integrante de la asamblea de Gualeguaychú, a radio Montecarlo.
Sumatoria de efectos contaminantes
Dijo que la producción dos millones de toneladas de celulosa la convertirán en una de las plantas más grandes del mundo .
“Los efluentes van a ir a dar al río Uruguay. Esta nueva planta va a causar una sumatoria de efectos contaminantes en el área”, indicó el ambientalista argentino.
Dijo que los anuncios de UPM se tomaron con “tristeza y bronca”, porque la Corte Internacional de La Haya pidió a Uruguay, durante el conflicto por la instalación de la ex Botnia, hoy UPM en Fray Bentos, “que no agregara leña al fuego y no produjera hechos nuevos”. No descartó la posibilidad de un nuevo conflicto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad