SALUD Y TRABAJO

¿Deberíamos tener jornadas laborales más cortas?

En un nuevo Día Internacional de los Trabajadores nos preguntamos si deberíamos en Uruguay tener jornadas laborales más cortas.

salud-trabajo

 

¿Deberíamos tener jornadas laborales más cortas para favorecer a la salud?

Diversos estudios internacionales señalan que el hecho de trabajar muchas horas puede afectar a la salud. En el pasado mes de marzo el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, publicó una investigación en la revista Journal Of Occupational and Environmental Medicine en la que señalaba que trabajar muchas horas puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Mientras que en la revista científica «The Lancet» se publicó en agosto de 2015 un trabajo con las mismas conclusiones. De ese trabajo participaron más de 500 mil personas de Estados Unidos, Europa y Australia y se encontró que quienes trabajaban más horas tenían más riesgos de sufrir una embolia o un ataque al corazón.

Los investigadores tomaron como referencia una jornada laboral media de entre 35 y 40 horas semanales para comprobar cómo afectaba el aumento de horas de trabajo al riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares. Como resultado encontraron que en una jornada laboral de 41 a 48 horas semanales el riesgo asociado se incrementaba en un 10%, mientras que trabajar entre 49 y 54 semanales aumentaba el peligro hasta el 27%. Hacer más de 55 horas a la semana equivale a multiplicar por tres el riesgo.

A su vez las largas e intensas horas de trabajo están asociadas a niveles de estrés más altos afectando la salud mental de los trabajadores, pero también física, ya que los picos de estrés pueden terminar en problemas coronarios o el desarrollo de otras enfermedades.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó en 2015 que hasta un 3% del PBI de los países se pierde a causa del estrés laboral y sus consecuencias: ausentismo, enfermedad, menor productividad, etc.

¿Menos horas equivale a menor productividad?

Tal vez muchos consideran que bajar el número de horas de trabajo afectaría la productividad en los empleos, sin embargo los países que han establecido horarios laborales más cortos consideran que han potenciado su productividad ya que los empleados aprovechan al máximo el tiempo en el trabajo, y están más predispuestos por tener más tiempo para ellos mismos.

La mayoría de los trabajadores de nuestro país salen de sus casas al amanecer y vuelven con la caída del sol, o a veces más tarde. Una vez en casa hay que cocinar, hacer compras, bañarse y todo lo que la rutina implica por lo prácticamente no sobran horas para dedicarse a hacer cosas que a uno le gustan y le hacen bien y hay que prepararse para arrancar bien al día siguiente con el mismo plan.

Si bien no es una regla y algo que le pase a todos los trabajadores, las intensas rutinas y largas jornadas laborales lejos de favorecer pueden perjudicar la productividad ya que se está más pendiente del reloj y que se haga finalmente la hora de salida que en el trabajo en sí.

Algunos países desarrollados han establecido horarios laborales más cortos por el mismo salario y hasta ahora han tenido buenos resultados. Holanda es el país con la jornada laboral más corta con tan solo 29 horas semanales, otorgando mayor tiempo libre a los trabajadores para conciliar la vida familiar con la profesional. Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza, Suecia y Australia son otros de los países que han probado reducir las jornadas laborales.

¿Está muy lejos Uruguay de alcanzar una medida similar?. La reducción de las jornadas laborales en días o horarios para el sector privado es una de las propuestas del PIT-CNT para este período de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje