Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca restringe uso de etión y habilita la faena de animales con garrapata
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca restringió la utilización del plaguicida de uso veterinario conocido como etión y habilitó la faena de animales con garrapata, a raíz de que Estados Unidos devolvió una partida de carne bovina contaminada con dicho producto.
Días pasados trascendió que las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron carne bovina uruguaya contaminada con etión, un plaguicida de uso veterinario cuya utilización está prohibida en Norteamérica.
EE.UU procedió a devolver los contenedores a Uruguay, mientras que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca suspendió al Frigorífico PUL como exportador de carne al mercado de Estados Unidos.
Resolución
En ese marco, en las últimas horas el Ministerio de Ganadería informó que en el marco del proceso de investigación iniciado en noviembre, a partir de la detección de partidas de carne con trazas de etión por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos se dispuso: “Suspender en forma transitoria los registros y retirar de la comercialización todas las formulaciones que contengan etión registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación”.
Al amparo de lo establecido por el artículo 14 del Decreto 9/2010, “se autoriza el movimiento de animales con garrapata hacia faena, siempre y cuando el traslado se realice por camión. En estos casos, la presencia de la garrapata deberá constar en el certificado emitido por el veterinario”.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que “no se está hablando de un sustancia de la cual haya evidencia científica de su toxicidad para el consumidor. Es una sustancia química registrada en Uruguay, que se utiliza para matar la garrapata y la mosca de los cuernos”.
“En 35 años de estar registrado el etión, nunca aparecieron residuos, ni acá, ni en los embarques a China, Europa o EE.UU. También es una sustancia registrada en Australia, principal exportador a EE.UU, y donde no ha habido detecciones de residuos”, argumentó.
Reconoció que “la causa del problema podría ser que no respetó el tiempo de espera que requiere el producto, o sea, número de días entre la aplicación y la faena. Además, el exceso de lluvias y las altas temperaturas podrían haber agravado la situación en zonas endémicas”.
Informes
Días pasados, debido a la situación, la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga (Todos), remitió un pedido de informes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para conocer la situación a raíz a la devolución desde Estados Unidos de contenedores con carne uruguaya contaminada con etión, exportados por el Frigorífico PUL.
La legisladora pregunta “cuál fue o será el destino final de la carne devuelta en la exportación hacia Estados Unidos que fue encontrada contaminada con etión”.
“¿Destina el frigorífico PUL parte de su producción regularmente al mercado Uruguayo?”, interroga Abiaga, y también pregunta que en caso de ser así, si “se analizó y se dio seguimiento a la cadena de distribución de la carne en el mercado local para asegurar que dicha carne no sea también contaminada con etión”.
Aviaga también pretende conocer si la secretaría de Estado autorizó la venta de dicha carne contaminada al mercado local.
De ser así, pide se le informe sobre los puntos dónde se entregó dicha carne y medidas de contingencias que se han tomado.
La parlamentaria blanca también pretende saber cuántos vacunos faenados están contaminados con etión según la inspección realizada.
El Frigorífico PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva lidera las ventas de carne enfriada a Estados Unidos.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad