CONTINUAR APRENDIENDO

450 certificados de capacitación educativos y laborales entregados por MIDES, INEFOP y UTU en Río Negro

Más de 450 personas de todo el territorio uruguayo recibirán en febrero sus certificados en capacitación, tanto educativos como laborales, en el marco de la edición 2014-2015 del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

 

capacitacionLas instancias de capacitación se llevaron a cabo en los departamentos de Artigas, Maldonado, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres, Canelones, Colonia y Montevideo. En total, 819 personas se inscribieron, de las cuales egresaron 450. Los últimos certificados se entregarán en Paso de la Cruz, en Río Negro.

Tras evaluar la pertinencia de la oferta educativa y laboral de cada localidad, los cursos se diseñaron según las necesidades de la zona y la viabilidad de los proyectos en las áreas capacitadas.

Entre otras, las clases incluyeron gastronomía, peluquería, alambrado, huerta orgánica, instalaciones eléctricas, sanitarias, bioconstrucción, motores de dos tiempos, auxiliar de alojamiento, básico en gestión empresarial y administración y operador informático.

Ampliar las oportunidades de los sectores vulnerables

“La Dirección de Economía Social del Mides considera que algunos grupos sociales padecen particulares dificultades para acceder al derecho al trabajo, ya que el mercado laboral formal reiteradamente excluye a la población más vulnerable, constituida por jóvenes, mujeres, personas trans, con discapacidad, afrodescendientes y mayores de 50 años”, publica la Secretaría de Información. Por esta razón, la iniciativa surgió como un intento de facilitar el acceso al empleo a las personas de los sectores más vulnerables de la población.

En la misma línea, tanto el MIDES como el INEFOP y la UTU consideran que la oferta educativa del sistema formal no es lo “suficientemente flexible como para adaptarse a las realidades y necesidades de esta población”. El ministerio “visualiza como necesario que las políticas sociales se construyan con iniciativas públicas concretas a fin de fortalecer vínculos solidarios, integración laboral y la revinculación educativa”.

Algunas de las iniciativas surgidas en el marco de este proyecto fueron seleccionadas por el MIDES para apoyarlas especialmente. Este es el caso del emprendimiento cooperativo de la panadería en Paso de La Cruz, pionera en la localidad, y los emprendimientos de artesanías de migrantes de Santiago Vázquez (Montevideo) y de conserva de alimentos en Piedra de los Indios (Colonia).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje