HORAS

Docentes de grados 4 y 7 que elijan centro educativo para trabajar permanecerán en el mismo al menos por dos años

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, informaron que los docentes de grados 4 y 7 que elijan centro educativo para trabajar, permanecerán en el mismo al menos dos años.

“La decisión está tomada e institucionaliza, porque lo demuestra la práctica: el 90% elige el mismo lugar y permanece cinco años”, dijo Netto.
“La decisión está tomada e institucionaliza, porque lo demuestra la práctica: el 90% elige el mismo lugar y permanece cinco años”, dijo Netto.

Tanto Muñoz como Netto se refirieron en las últimas horas a la elección de horas docentes.
En ese marco, ambos jerarcas aseguraron que “la decisión está tomada” y que se aplicará la modalidad de “permanencia” por al menos dos años en un mismo centro. Esto rige para los profesores que se encuentren entre los grados 4 y 7.

“La decisión está tomada e institucionaliza, porque lo demuestra la práctica: el 90% elige el mismo lugar y permanece cinco años”, dijo Netto. Aclaró que ello regirá sólo para los grados 4 y 7.

“Hablamos de ciertos paquetes de horas originales y de una situación de orden básico. El desafío profundo viene después, de una discusión donde la estabilidad debe ser global del conjunto de los docentes dentro de los centros educativos. Esto tenemos que discutirlo”, indicó el jerarca de ANEP.

Agregó que están dadas las condiciones de transparencia. “En otro momento, cuando los sistemas de información y el diálogo no tenían la fluidez que debían tener, cuando uno pone a disposición todas las horas a elegir, quedan dudas si allí está realmente todo el escenario, o hay algún otro espacio escondido o no comunicado con la transparencia que corresponde. Si eso ocurrió en algún momento, no está ocurriendo en esta administración”.

En cuanto a las medidas sindicales que se han planteado, el jerarca espera que “sean solo opiniones y se llegue racionalmente a buscar los equilibrios, con respeto por los derechos de todos, como es obligación para el sistema educativo público nacional”.

Suficientes paros

“Creo que todos los docentes, agremiados o no, deben entender que este año -como tiempo de discusión del Presupuesto nacional- tuvimos suficientes paros, hasta de más”, cuestionó Muñoz.

Agregó que las ocupaciones de los lugares de trabajo “no es una primera medida de lucha” y que es “muy bueno que el docente permanezca en su lugar de trabajo”.

“La apuesta a una comunidad educativa es involucrar a los padres, a la familia de los estudiantes, y a los docentes”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que, desde el punto de vista educativo y de la necesidad país para conformar comunidades pedagógicas, “es mucho mejor que el docente permanezca en su lugar de trabajo durante el tiempo más prolongado posible y quizás hasta dos años sea poco”.

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